X
política>

López Aguilar: “Hay que amputar las ramas podridas en el PSOE”

   
López Aguilar, ayer en rueda de prensa, celebrada en la sede insular del PSOE de Tenerife.| FRAN PALLERO

López Aguilar, ayer en rueda de prensa, celebrada en la sede insular del PSOE de Tenerife.| FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar afirmó ayer que en las causas judiciales que afectan al partido en Tenerife y La Gomera, la Ejecutiva Federal actuará como en el resto de España, es decir, “examinará de forma individualizada y con el máximo rigor” la situación de cada imputado para decidir si cumple o no el nuevo código ético del partido y puede, por tanto, ser candidato en 2015.

En una rueda de prensa en Tenerife, López Aguilar recordó su “compromiso rotundo contra la corrupción” cuando fue candidato al Gobierno canario, “con una victoria resonante y sin precedentes”, y cuando fue secretario general del PSOE en Canarias. Admitió que entonces se topó “con muchísimas dificultades”, pero que el tiempo le ha dado la razón sobre “combatir de raíz” los comportamientos ilícitos que han provocado “hartazgo y hastío” entre los ciudadanos.

“El PSOE actuará con contundencia, y el mensaje de los últimos meses es que ante la duda, amputación, antes de permitir que una rama contaminada o podrida pueda afectar a todo el árbol”, apostilló el socialista. Sobre la ya larga lista de causas penales en las que están envueltos alcaldes y exalcaldes y concejales del PSOE en al menos ocho municipios de Tenerife, dijo desconocer los detalles de esas imputaciones, pero que la federal distinguirá entre los casos de “corrupción”, es decir, con “enriquecimiento ilícito”, y las que son actuaciones en procedimiento administrativos, sin esa motivación, aunque dio a entender que no se presentarán candidatos sobre los que pesen ya autos de procesamiento y, por supuesto, condenas penales firmes.

En este punto, enfocó también a CC, concretamente al senador Miguel Zerolo, de quien recordó que está condenado y aún no ha abandonado su escaño, lo cual calificó de “vergüenza”. Pero las palabras más gruesas fueron para el PP, pues, a su juicio, “está podrido de arriba abajo” , como en el caso Bárcenas y, además, como en el último escándalo de José Antonio Monago, “toma a todo el mundo por idiota”. Como eurodiputado, explicó que participa en un grupo anticorrupción del Parlamento Europeo, que propone medidas como proteger al delator de la corrupción, confiscar los bienes de los corruptos, garantizar el cumplimiento de la directiva contra blanqueo de dinero y actuar contra los paraísos fiscales.

Las primarias del partido en Canarias, “impecables”
Juan Fernando López Aguilar no dudó ayer en referirse a las primarias del PSOE en Canarias como un “impecable ejercicio democrático” , al tiempo que elogió a Patricia Hernández, la ganadora, y, por tanto, candidata ya a la presidencia del Gobierno regional, a quien ofreció “todo” su apoyo. El eurodiputado obvió así la polémica que envolvió este proceso, con la anulación de 3.700 inscripciones de simpatizantes, por irregularidades como el abono con la misma tarjeta de crédito de los dos euros que costaba participar. Los propios resultados, válidos, despertaron suspicacias, ya que, por ejemplo, en Granadilla, con 60 afiliados, hubo más de 500 votos, 494 para Hernández. López Aguilar sí dejó caer que las primarias abiertas tienen “sus riesgos”. Criticó además las declaraciones de Carlos Alonso (CC) sobre la candidata socialista, “pues no está en disposición este señor de hablar de que le falta hervor a nadie, ya que la regeneración de la política parte también de que respetemos a quien dimana de elecciones democráticas”.