X
salud>

Mantener horarios, no ver la televisión en la cama y limitar el uso de tecnología, consejos para dormir de forma sana

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Mantener los mismos horarios al acostarse y levantarse, no ver la televisión en la cama, limitar el uso de dispositivos tecnológicos o tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora o la valeriana son algunos de los consejos para dormir forma sana y natural.

Así lo pone de manifiesto una campaña sobre la importancia de conciliar el sueño de forma natural que han iniciado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

Según informan ambas instituciones, aquellas farmacias que deseen adherirse a la campaña pueden hacerlo a través del colegio o de esta web.

Por su parte, el 28% de la población ha tomado tranquilizantes o somníferos de origen sintético para dormir bien en el último año, según datos de una encuesta realizada por INFITO, en la que han participado ciudadanos del archipiélago canario.

Aquí, el jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Nuestra Señora de América de Madrid y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS), el doctor Rafael del Río, explicó que el consumo de este tipo de fármacos ha aumentado “debido también al incremento de la prevalencia del insomnio en la sociedad a causa de factores estresantes como la crisis económica”.

Incapacidad para mantener el sueño
El insomnio se caracteriza por la incapacidad para conciliar o mantener el sueño, acompañada de despertares nocturnos. Además de estar causado por factores de naturaleza estresante, el especialista apunto que también “son importantes otros perpetuadores que pueden contribuir a su cronicidad como el afrontamiento erróneo del problema, creencias equivocadas de cómo afrontarlo o el desarrollo de hábitos inadecuado”.

Para combatirlo, es más apropiado seguir unas medidas conductuales y cognitivas, apoyadas en técnicas de relajación, por lo que es más aconsejable tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana o la pasiflora, “que no tienen los efectos secundarios de los medicamentos de síntesis y tienen buena tolerancia”.

Asimismo, entre las medidas de higiene del sueño, además de la toma de estos preparados, se encuentran no realizar cenas copiosas, no tomar alcohol por la noche, mantener los mismos horarios para levantarse y acostarse, realizar alguna actividad física en la última hora de la tarde o no tener dispositivos tecnológicos cerca de la cama.