X
TENERIFE >

Más de 2,6 millones en 25 obras que evitan inundaciones en Santa Cruz

   
José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, ayer en rueda de prensa. / FRAN PALLERO

José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, ayer en rueda de prensa. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La suma total de las actuaciones que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a realizar como consecuencia de las lluvias torrenciales del 19 de octubre supera los cinco millones de euros. De ellos, 2.600.000 van destinados a 25 intervenciones en infraestructuras para evitar el empeoramiento o la subsanación de daños tras el último temporal. Así lo anunciaba ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, en la que se aprobó esta inversión millonaria. Según explicó el alcalde, “se trata de actuar bien y rápido porque no podemos prever cuándo va a volver a llover con tanta intensidad en Santa Cruz”. Bermúdez detalló que las 25 obras ya están adjudicadas a distintas empresas por lo que su comienzo será inmediato. “A esto se une que desde Servicios Públicos se vienen ejecutando más de 1.200 actuaciones de limpieza y reparaciones, dotadas con 2.352.000 euros, de las que una parte ya se ha ejecutado por valor de 1,1 millones de euros y otras se irán ejecutando”.

Desde el Ayuntamiento se asegura que las partidas presupuestarias para cubrir esta inversión procede una parte de las cuentas de este año y el resto va con cargo a las de 2015, afirmando que, en ningún caso, en lo referente al presupuesto en curso, se ha renunciado a proyecto alguno, “el dinero sale de las partidas de ahorro y del remanente de 2014”, afirman desde Hacienda.

El alcalde además recordó que, a estas actuaciones, “queremos sumar otras que no han sido declaradas de emergencia sino de urgencia y son las que tienen que ver con los espacios deportivos”. El mandatario municipal hizo referencia al pabellón del Pancho Camurria, el polideportivo central y los campos de fútbol de San Joaquín y de Valleseco, “ya hemos iniciado los procedimientos de adjudicación y esperamos que en enero podamos comenzar a reparar estos espacios”. Este último proceso contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Distritos
Las 25 actuaciones se reparten por los cuatro distritos, con inversiones que van desde el millón de euros de Anaga -zona en la que se concentran 20 de las 25 actuaciones- hasta los 850.000 que suman los distritos de Ofra-Costa Sur y el Suroeste.

El alcalde no quiso dejar de recordar que hay una serie de obras que también se van a ejecutar pero cuyo inicio depende del Cabildo de Tenerife, institución que, señaló Bermúdez, ha decidido adelantar el Plan de Cooperación Municipal (dotado con más de cinco millones de euros) para hacer frente de manera urgente a obras como la de la avenida de Venezuela. “También el Consejo Insular de Aguas está preparando el proyecto para los barrancos de San Andrés y Tío Pino”, añadió.

En cuanto a las empresas que van a ejecutar las obras, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, detalló que se trata de Satocan, que ejecutará el bloque uno por valor de 691.000 euros; Otecan es la adjudicataria del segundo bloque por 230.000, mientras que Dragados ejecutará el tercero por 850.000 euros. Un cuarto paquete de ejecución de obras será abordado por la empresa Elfidio Pérez por 420.000 euros.

Muros y pluviales
-Anaga. En este distrito se va a invertir más de un millón de euros con un primer bloque de 16 actuaciones de diversa consideración y un segundo que comprende cuatro actuaciones por valor de 420.000 euros. La de mayor cuantía, 300.000 euros, es la reposición de colectores de aguas pluviales y saneamiento de la calle Andrómeda (barrio de La Alegría). La ejecución de un muro de encauzamiento antes de llegar a la bifurcación de Valle Brosque y Valle Crispín, por 120.000 euros, y la construcción de tres muros de encauzamiento en distintas zonas de los Valles, por 95.000 euros, son algunas de las más destacadas.

-Ofra-Costa Sur. Aquí se invierten 180.000 euros distribuidos en la reposición del muro de encauzamiento y sostenimiento de los peatonales del parque de Tío Pino (100.000 euros) y la ejecución de un muro de contención y reposición de parte de un vial en Las Moraditas (80.000)

-Suroeste. La inversión en este área es de 750.000 euros repartidos en dos actuaciones: la red interior de drenaje de Tíncer y conexión al barranco existente por 250.000 euros y la ejecución del interceptor de la avenida de Los Majuelos en su encuentro con la carretera de El Sobradillo y conexión al barranco por 500.000 euros.

-Centro-Ifara. Inversión de 150.000 euros para la ejecución de rejas de captación de agua de lluvias y conexión con un canal existente en la vía litoral.

 

Activación de los recursos de protección civil por lluvias

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez detallaba que el municipio, ante la alerta declarada ayer por el Gobierno de Canarias por lluvia intensa, ya ha activado todos los recursos de Protección Civil necesarios para hacer frente a las posibles contingencias que se deriven de esta situación. El alcalde señaló que estos recursos prestarán especial atención precisamente a los puntos en los que se van a realizar las obras cuya inversión se aprobó ayer. “No nos ha dado tiempo de empezar las obras pero tenemos todo preparado para actuar de manera rápida y si fuera necesario en los puntos referidos”. El alcalde también recordó que, aunque el dinero para estas intervenciones lo pone el Ayuntamiento, “no renunciamos a pedir al Gobierno del Estado y al regional que nos ayude con la financiación y para ello ya estamos preparando un documento para enviarlo a ambas administraciones.

En este sentido, ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el decreto de emergencia que el alcalde firmó al día siguiente de las inundaciones del 19-O y en el que también se refleja esa petición al resto de administraciones para financiar las obras, pero también las ayudas de emergencia que al día siguiente aprobó el Gobierno de Canarias con un máximo de 4.000 euros por familia.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, destacó la gran coordinación existente entre los servicios de emergencia, la Concejalía de Servicios Públicos y la dirección de los distritos, “tanto en el momento en el que se produjo la emergencia como en la posterior evaluación de los daños”, remarcó el también edil de Urbanismo. Martín también quiso hacer referencia a las obras de la avenida de Venezuela para garantizar que cuentan con financiación del Ayuntamiento, “es un punto conflictivo históricamente y con los 916.000 euros de inversión previstos por Consistorio y Cabildo confíamos en solventarlo en breve”. A esto, el alcalde añadió que otra obra importante para la ciudad que ya ha comenzado es la del puente de El Cabo.