X
EDUCACIÓN >

Más de 44.000 jóvenes isleños de 16 a 24 años ni estudia ni trabaja

   
José Ángel Rodríguez (i), María Dolores Berriel y Rocío Peña (d), durante la presentación del informe. / FRAN PALLERO

José Ángel Rodríguez (i), María Dolores Berriel y Rocío Peña (d), durante la presentación del informe. / FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) presentó ayer una exhaustiva radiografía sobre la Economía y la Educación en el Archipiélago, una investigación que deja preocupantes conclusiones. Partiendo de un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Ángel Rodríguez Martín, el documento revela, entre otras cuestiones, que el 22,5% de los jóvenes isleños de entre 16 y 24 años (más de 44.000 según el último dato publicado por el Istac en enero de este mismo año) ni estudia ni trabaja, mientras que tres de cada diez (el 30,4%) abandona los estudios antes de terminarlos.

Ambas cifras derivan, según el CEC, de los recortes emprendidos por la Administración, lo que hace por ejemplo que el gasto en enseñanza por hogar en las Islas se sitúe un 0,75% por debajo de la media nacional, debido a que el 80% de la educación es pública. “Los cambios necesitan recursos y la reducción de la inversión supone retrasar hasta 15 años los beneficios que el sistema educativo puede proporcionar al productivo”, explicó la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel. Esta alertó del “potencial efecto negativo sobre la igualdad efectiva de oportunidades educativas, que por criterios economicistas o de otra índole suponen un riesgo para el servicio público”.

El informe, que se corresponde con la tercera parte del documento Realidad Educativa Canaria elaborado por el CEC, concluye que la hoja de ruta de la educación en el Archipiélago pasa por la “educabilidad”, la “empleabilidad” y la “emprendeduría”. No en vano, los principales retos que debe afrontar el sistema educativo isleño en la actualidad son la “sobrecualificación profesional”, la “precaria situación salarial” y el “enorme grado de desempleo juvenil”.

“El gasto anual (sin deflación) ha bajado más de un 1%, a pesar de que supuestamente el presupuesto de la comunidad autónoma ascendió un 1,47% el año pasado”, subraya el documento, que analiza el nivel de gasto público realizado en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje de plazas de titularidad pública y concertada y el gasto por alumno escolarizado.

Así, resultan datos alarmantes como el abandono temprano, que a pesar de que ha experimentado un ligero descenso en los últimos tres años, continúa estando tres puntos por encima (28,3%) de la media nacional (24,9%) y a una distancia sideral de la mayoría de países de nuestro entorno y de la OCDE, donde se sitúa en el 10%. Al respecto, una de las principales artífices del informe, la profesora de Economía de la Educación de la ULL, Rocío Peña, dejó claro que “Canarias se está alejando de los objetivos que propone la UE en su Horizonte 2020, porque no tiene en cuenta que la educación es básica para la inserción social y laboral de las personas”. “El capital humano es clave en el desarrollo económico de Canarias, y promover la escolarización puede incluso reducir el coste que provocan aspectos como la delincuencia o la exclusión social”, concluyó Peña.


Guerra abierta entre la ULL, Consejería y Ayuntamiento lagunero por La Aneja

J. L. C. / Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

“Parece que no interesa retener a la universidad dentro de la ciudad, sino que lo óptimo resulta trasladarla completamente al extrarradio”. Así de tajante se mostró la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Olga Alegre de la Rosa, quien junto al rector Eduardo Doménech se posicionaron ayer del lado de los alumnos. Estos anunciaron en rueda de prensa un calendario de movilizaciones para protestar por la situación que padece el centro, masificado y en condiciones “indignas”.

Por ello, tanto el propio Doménech como los estudiantes esperaban que por fin se concretara la cesión del CEIP La Aneja, como prometió el consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez. Sin embargo, la Consejería asegura ahora que es el Ayuntamiento de La Laguna quien “bloquea” dicha cesión, que se enquista cada día más.

En la orilla opuesta, la concejal de Educación del consistorio lagunero, Cruci Díaz, aseguró ayer que la posición municipal es “muy clara”, y pasa por el “apoyo a la comunidad educativa”. “Si hay que tomar decisiones, siempre debe ser con consenso y participando todas las partes”, recalcó Díaz, quien confirmó que “mantener el colegio no depende del ayuntamiento, sino de la Consejería. La ley es clara y dice que quien tiene la potestad, quien puede quitar, modificar o poner un servicio educativo es la Consejería”, concluyó la concejal.