X
GÜÍMAR >

Mederos culpa a Sixto Alfonso de que “el gasto se haya disparado”

   
Javier Mederos y Sixto Alfonso, cuando eran socios de gobierno. / DA

Javier Mederos y Sixto Alfonso, cuando eran socios de gobierno. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Güímar solo dispone del 8% del presupuesto de gasto corriente para atender el último trimestre del año, después de que Javier Mederos, concejal de Hacienda, admitiera en el Pleno del jueves que se han gastado en los primeros nueve meses el 92%, según él, debido a la labor del destituido concejal de Servicios Municipales, Sixto Alfonso.

Mederos explicó, en contestación a Carlos Romero, portavoz socialista y exconcejal del área económica, que “dándole la razón, desafortunadamente teníamos un concejal de Servicios Municipales muy particular. Hacía de todo menos los servicios, lo que hacía que otras concejalías tuvieran que contratar recursos externos, lo que nos ha llevado a un gasto excesivo, un gasto disparado hasta cierto punto. Espero que las cosas se reconduzcan en el último trimestre para cumplir con los ratios económicos”, apuntó Mederos.

Sixto Alfonso tomó la palabra y dirigiéndose a su excompañero de pacto le espetó: “La vanidad política que tiene es muy cuestionable. Esta persona que le habla subió el nivel de los servicios en año y medio, lo que no iba a hacer eran trabajos privados como le hubiera gustado a usted para sus amiguetes. Usted no tiene ni altura ni moral política”. El concejal de Hacienda replicó: “No me he metido ni con su altura ni con sus amiguitos, solo he dicho que usted tenía otras prioridades, de ahí que tantos colectivos vecinales pusieran en duda su trabajo. No sé si usted fue a la Universidad o la Universidad pasó por usted”.

En el rifirrafe entre compañeros de pacto, Alfonso afirmó: “Usted y la alcaldesa me han desacreditado, no venga a justificar en Servicios Municipales el despilfarro cuando yo nunca pedí un aumento presupuestario”.

El socialista Romero aprovechó la coyuntura para afirmar que “la culpa no es de un concejal que ya no está. Ustedes son los responsables, por ejemplo de una modificación de crédito de 120.000 euros para tapas, fiestas y luces como si fuera Nueva York. La causa del hoyo económico es el pacto de gobierno”.

El Plan de Ajuste, en entredicho

Durante el Pleno también hubo criticas al Plan de Ajuste, tras reconocer el grupo de gobierno que se han excedidos en las horas extra de la Policía Local. En la actualidad, Güímar dispone de 24 policías, cuatro de ellos en comisión de servicio, cuatro oficiales y un subinspector, cuando por el ratio debería contar con 30 policías, seis oficiales, dos subinspectores y un inspector. Javier Mederos, concejal de Hacienda, reconoció que “nos hemos excedido en el pago de horas extra, pero estamos trabajando para corregirlo, dado que es el único ratio que no cumplimos en el Plan de Ajuste”. Para Carlos Romero, portavoz socialista, las razones del incumplimiento también se encuentran en “el aumento de tenderetes y fiestas, con demasiadas modificaciones de crédito”. Mederos reconoció que, en contra de lo que llegó a pensar como opositor, el servicio de inspección tributaria ha sido un acierto.