X
ARONA >

El municipio de Arona es uno de los grandes viveros de pardelas

   
Francisco Niño y Antonio Sosa, con una pardela, junto al veterinario Santiago Mayans. / NORCHI

Francisco Niño y Antonio Sosa, con una pardela, junto al veterinario Santiago Mayans. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Arona

“Ojalá podamos volar como la pardela y recuperarnos en Arona después de tantos problemas jurídicos”, afirmó ayer, sin rubor, el alcalde, Francisco Niño, en la presentación de una campaña de sensibilización para la recuperación de la pardela cenicienta.

El mandatario estuvo acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, y por el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, Santiago Mayans, así como por un ejemplar recuperado de pardela cenicienta, gracias a una iniciativa impulsada desde el área de Medio Ambiente del Consistorio sureño, en el marco del proyecto medioambiental Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos.

Mayans se mostró muy optimista con la campaña porque “en lo que va de año nos ha permitido recuperar 1.200 pollos -unos 700 en Arona- y solo hemos sacrificado unos 25, por lo que se puede decir que las liberaciones están en torno al 98% de ejemplares”. Antonio Sosa recordó que de las 40.000 parejas de pardelas que pueden haber en España, 30.000 están en Canarias y que “esta actividad sirve para concienciarnos sobre el medio ambiente que nos rodea”.

El programa de actividades de esta campaña incluye charlas con colectivos, una miniferia y una suelta de pardelas accidentadas tras su período de recuperación. Con tal motivo se celebrarán en Arona, entre otras acciones, y hasta final de mes, alrededor de 20 charlas dirigidas a diferentes colectivos del municipio.