X
CIENCIA >

El Museo de la Naturaleza y el Hombre incorpora dos momias guanches

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Estos ejemplares, junto con el resto de la colección, se pueden visitar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. / MNH

Estos ejemplares, junto con el resto de la colección, se pueden visitar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. / MNH

El Museo de la Naturaleza y el Hombre incorporó el pasado mes de octubre dos nuevas momias al ámbito ‘Mundo Funenario’, restos guanches de un hombre y una mujer procedentes de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid.

Los restos masculinos pertenecen a un varón de entre 30 y 35 años y 1,76 metros de estatura, con una complexión robusta mediana. Conserva restos de pelos en la barba y lateral derecho de la cabeza.

Los femeninos son de una mujer de entre 25 y 30 años y 1,55 o 1,56 metros de estatura, con robustez mediana. En el interior del torso momificado se conserva parte de los órganos. De igual modo, los soportes de ambas momias están hechos con material inerte de conservación (Tyvek) y realizados a medida del espécimen.

Las momias de la Universidad Complutense de Madrid salieron de la isla en el siglo XIX. Se trata de dos de las cuatro que se custodiaban en los años veinte del siglo pasado en el Museo Antropológico Nacional, cuyos fondos fueron a parar al actual Museo Nacional de Antropología.

Estos restos sustituyen a las dos momias que han sido cedidas temporalmente al Parque de las Ciencias de Granada para su exhibición en una de las mayores muestras expositivas realizadas hasta el momento que lleva por título ‘Momias. Testigos del pasado’, en la que ocupan un módulo especial dedicado a la cultura guanche.

Las nuevas momias pueden visitarse, como los otros ejemplares que conforman la colección ‘Mundo Funerario’, de martes a sábado, de 09.00 a 20.00 horas, y domingo, lunes y festivos, de 10.00 a 17.00 horas.