X
CANDELARIA >

El muy peculiar polideportivo de Rubén Marichal

   
Las canchas de pádel son las más demandadas por los vecinos de Rubén Marichal. / F. P. La estructura del polideportivo es singular y sorprende que sus canchas no sean cubiertas. / FRAN PALLERO El exterior del edificio está equipado como rocodromo. / F. P.
<
>
La estructura del polideportivo es singular y sorprende que sus canchas no sean cubiertas. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria cuenta desde finales de agosto con una nueva instalación deportiva, en este caso en el barrio de Barranco Hondo, más concretamente en Rubén Marichal, una de las zonas de más crecimiento poblacional en el municipio.

Una instalación singular por su diseño (JTP Richard Arquitectos), que se ha hecho esperar, pues comenzó a construirse en el año 2010 con un plazo de ejecución de 18 meses que no se cumplió debido a que la empresa constructora entró en concurso de acreedores, obligando al Ayuntamiento a entrar en litigio para no devolver los avales por incumplimiento. La obra tuvo que terminarla Epelcan (empresa municipal) y no resultó fácil, debido a la complejidad del edificio y el material que tenía que conseguirse fuera de la Isla como la carpintería de vidrio y aluminio y piezas de rocódromo.

Después de una larga espera, los vecinos de Rubén Marichal y de todo el municipio, ya puede disponer de una instalación multiuso en la que sorprende que no sea techada, aunque existe la posibilidad, según afirma Domingo Ramos, concejal de Urbanismo, de construir más adelante una pequeña piscina cubierta. En la actualidad, la dotación deportiva, que ocupa una superficie de 2.943 metros cuadrados, cuenta con una cancha polideportiva (fútbol sala, balonmano, voleibol o baloncesto), dos pistas de pádel, dos pistas de squash de parquet y una sala de actividades dirigidas.

Además en la parte superior de la infraestructura, el proyecto incluye una cafetería con terraza y un local. De la misma manera, se ha proyectado en la estructura exterior un rocódromo por todo el edificio con nueve vías de escalada de diferentes niveles.

El polideportivo de Rubén Marichal, que se puede observar desde la autopista TF-1 en la rotonda de entrada a Barranco Hondo, costó 1.476.528 euros y no contó con ningún tipo de subvención de otras administraciones, sufragándolo el Ayuntamiento candelariero a través de un préstamo ICO.

La gestión de la instalación la lleva Epelcan a través de un conserje, empleado a través del Centro Especial de Empleo, y del equipo administrativo de la empresa. Por ahora, el horario de la instalación es de lunes a viernes de 16 a 22 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se pueden usar las canchas desde las 10 a las 22 horas, horarios que se han puesto tras los resultados de una encuesta, donde el 50% de los votantes eran de Barranco Hondo.

El polideportivo de Rubén Marichal, todavía no inaugurado oficialmente, acoge también las escuelas municipales deportivas de pádel y tenis, mientras que las tarifas para los usuarios de pádel son de 12 euros la hora y de 10 para squash, y para usar el polideportivo y las vías de escaladas hay que pagar 15 euros, aunque hay bonos por 12 o más horas que abaratan la cuota. Todo sea por cubrir cuando antes el elevado coste de la instalación.