X
medioambiente>

Octubre, un mes bastante cálido en Canarias con una media de 21ºC

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias registró un mes de octubre cálido o muy cálido, ya que la temperatura media en el pasado mes fue de 21ºC, un grado por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, siendo por tanto una anomalía positiva, según el Avance Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Europa Press.

De todos modos, el comportamiento cálido del mes “no impide que se den días relativamente” fríos como ocurrió los días 13, 14, 19 y 20 de octubre, registrando el primero de ellos una temperatura media de 18ºC, que resultó ser el más fresco del mes.

Sin embargo, el episodio térmico más relevante se produjo entre los días 22 y 27 de octubre, seis días consecutivos que resultaron “muy calurosos”, con temperaturas que se podrían “calificar de ola de calor”. Así, el día 22 fue el más cálido del mes con casi 26ºC de temperatura media, observándose máximas de 36ºC en puntos del sur de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife; mientras que el aeropuerto de La Palma alcanza una máxima de récord con 34,4ºC.

Al respecto, la Aemet señala que estos episodios de varios días consecutivos con temperaturas “anormalmente elevadas” para la época del año “no han sido habituales” en lo que va de año, por lo que el mes de octubre junto con finales de junio, si bien mucho más breve, han sido los episodios “más relevantes por su extensión espacial y persistencia temporal” en cuanto a las temperaturas cálidas.

En este sentido, también matizan que estas olas de calor otoñales “no se producen todos” los años, en concrento, en 2013 no se dieron, pero sí, por ejemplo, se produjeron entre 2001-2004, en 2006, 2011 y 2012, episodios cálidos que “parece aumentar de forma significativa”.

OCTUBRE HÚMEDO

Por otro lado, y por las precipitaciones caídas, octubre también fue un mes húmedo en Canarias con una media de 44 milímetros (mm), agrupándose en tres episodios, siendo el primero entre los días 6 y 7 de octubre motivado por el régimen de alisios.

Estas precipitaciones, que fueron “más bien escasas” (1-5 mm), se registraron en el norte y noreste de Tenerife, La Gomera, El Hierro, así como en el norte y centro de Gran Canaria.

El segundo episodio fue entre los días 11 y 12, generado por un flujo del noroeste en superficie y circulación moderada, así como ligeramente ciclónica en niveles medios y altos, lloviendo en todas las islas y en casi el 40 por ciento de las estaciones.

Y será una baja fría al noroeste de Canarias, que resulta afectada por su circulación del suroeste “fuerte y cargada de humedad”, la que originará el tercer episodio y el “más relevante” del mes, al tener carácter tormentoso, ser “torrenciales en más de la mitad de las estaciones de las islas occidentales y muy copiosas” (más de 100 mm) en el área de Anaga.

De esta forma, el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife registra una cantidad récord de precipitación diaria en octubre con 140,6 mm, siendo la tercera vez que se superan allí los 100 mm en un día desde que se tienen registros.

Finalmente, en lo que se refiere al viento, en niveles bajo, prevaleció el Norte y el Noroeste; en zonas alta de montaña se produjo un episodio de vientos “muy fuertes” del suroeste durante el día 19, observándose rachas de entre 95 y 125 km/h.

La zona de máximo recorrido medio diario se sitúa en Izaña (542 km) y en zonas altas; mientras que las zonas de remanso, en la costa de Adeje (108 km), en el oeste de La Palma y en las medianías del sur de Gran Canaria.