X
tenerife>

El parón de la refinería reduce el 13% el tráfico marítimo de mercancías

   
Los datos del boletín trimestral fueron dados ayer a conocer en el Palacio Insular. | DA

Los datos del boletín trimestral fueron dados ayer a conocer en el Palacio Insular. | DA

JESSICA MORENO |Santa Cruz de Tenerife

La reducción de la actividad en la refinería de Santa Cruz, la cual se ha ido intensificando en el último año, ha provocado un retroceso en el tráfico de mercancías en el puerto capitalino, como así muestran los datos del Boletín sobre la Coyuntura Económica en Tenerife, elaborado trimestralmente por el Cabildo tinerfeño y la Cámara de Comercio. Las conclusiones del último informe fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el presidente de la Cámara, José Luis García, y la responsable del Boletín, Lola Pérez.

El documento refleja que las mercancías transportadas por mar han sufrido una caída por el descenso de los gráneles líquidos, y más concretamente los movimientos de la refinería santacrucera. Así, los últimos tres meses volvieron a registrar un nuevo descenso del 5,7%, lo que a su vez se tradujo en una caída interanual en el trimestre del 13% y del 8,6% si se toma como referencia el acumulado de enero a septiembre. Se trata de un comportamiento agregado a la baja que no se corresponde con la evolución del resto de mercancías más directamente relacionadas con el consumo, que sí evolucionaron al alza.

Por su parte, las mercancías transportadas por aire descendieron el 0,6% en el trimestre, desacelerando levemente el ritmo de crecimiento anual hasta el 24,6%, el 1,2% menos que en el período de abril a junio.

Tendencia al alza
El tráfico de mercancías es uno de los factores analizados en el informe, pero no el único. De hecho, el presidente del Cabildo se mostró optimista con los resultados y auguró una recuperación económica para la que hay una “base sana”. Alonso destacó que este año se ha contabilizado un total de 8.000 contratos nuevos, lo que ha derivado en una reducción del paro. Además, insistió en que la Corporación trabajará en esta línea en el próximo ejercicio, para lo que, anunció, se incrementará el presupuesto y se hará especial hincapié en la inversión en el incentivo al empleo. El presidente de la Cámara aprovechó la comparecencia para reclamar a la Corporación insular que se simplifiquen los trámites administrativos, para que “el sector público sea más ágil, simple y productivo”. García aseguró que seguirá trabajando para mejorar la calidad de los empresarios autónomos y emprendedores.
El documento muestra un incremento en el sector de la industria y la construcción, que se suma a los ya registrados en el comercio y el turismo.

Los datos
Empleo. Al cierre del tercer trimestre de este año existían 7.393 parados registrados menos y 7.342 empleos registrados más que un año antes, y la tasa de paro se situó en el 31,1% de la población activa, un 2,3% por debajo de la canaria, gracias a la recuperación de 7.820 ocupados y al descenso de 4.380 los parados durante el último año, según la Encuesta de Población Activa.

Más empresas. Las empresas inscritas en la seguridad social recuperaron la tasa de crecimiento trimestral positiva perdida en los dos periodos anteriores (0,3%), consiguiendo con ello el cuarto incremento anual que situó la cifra total en las 20.609 empresas, 183 más que las existentes un año antes. De igual manera el número de empleadores creció el 0,4% en los meses de verano (131 más) y un 3,6% en comparación con el último año (1.309 más).

El turismo. Un trimestre más los turistas extranjeros entrados en Tenerife crecieron en términos anuales a una tasa del 8,55%. Un total de 986.758 visitantes que junto con los 205.929 de procedencia nacional (-2,8% variación anual del trimestre) supusieron 1.192.687 turistas, un 6,4% más que los entrados en el mismo periodo de 2013.