X
puerto de la cruz >

El Pleno desbloquea las cuentas de Pamarsa, afectadas por un embargo

   
Uno de los últimos plenos en el que CC tuvo su grupo completo. / M.P.P.

Uno de los últimos plenos en el que CC tuvo su grupo completo. / M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Pleno de Puerto de la Cruz aprobó ayer, con el voto a favor del grupo de gobierno (CC-PP) y la abstención de los tres de la oposición (PSOE, VxP e IUC), una modificación presupuestaria por importe de 490.325 euros para hacer frente, entre otros asuntos, a un embargo judicial de la empresa pública Pamarsa, que a día de hoy tiene sus cuentas bancarias bloqueadas hasta que se ingrese dicho importe.

La resolución fue dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, sobrevenida por el impago de nóminas por parte de Ródano, el anterior propietario. A día de hoy, ello impide el normal funcionamiento de los servicios que presta la empresa, así como el pago de las nóminas de su personal y otros compromisos legales.

Este gasto imprevisto por parte de Pamarsa supone un efecto negativo sobre su estabilidad presupuestaria al producirse un mayor déficit y, por ello, el grupo de gobierno propuso que se modifiquen las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales. Previamente, el Pleno tuvo que aprobar una enmienda in voce para anular el acuerdo adoptado en el pleno de junio de 2013, mediante el cual se declaran indisponibles los fondos para saldar deuda comercial y poder ser utilizados. El resto del importe se desglosa en un reconocimiento para la limpieza del Lago Martiánez (66.955 euros), de instalaciones deportivas (14.837), colegios (39.636 euros); limpieza y recogida de basuras (199.750 euros) y otros gastos diversos de saneamiento (14.362 euros).

El portavoz de VxP, Jaime Coello, mostró su preocupación por las concesionarias y avisó que lo sucedido con Ródano podía repetirse con otras empresas, incluida la propia Pamarsa, “que se está convirtiendo en un agujero negro y está poniendo en riesgo al Ayuntamiento”. En este sentido, le dio un toque de atención al Gobierno local para que le dé una solución a las concesionarias “lo más pronto posible”.

La alcaldesa, Sandra Rodríguez, aseguró que en el caso de Pamarsa se trata de un problema “sobrevenido” con una resolución judicial que hay que acatar. También añadió que desde el área de Concesiones Administrativas se hace un seguimiento especial, incluso semanal, a las concesionarias justamente porque “le preocupa que se pueda producir un nuevo Ródano”.

El mismo sentido del voto se repitió en la aprobación de otras dos modificaciones presupuestarias, una por importe de 163.324 euros, también para hacer frente a diversos conceptos y otra de 121.429 euros para abonar trabajos extraordinarios de limpieza de la cooperativa El Tarajal realizados en el año 2007.

Normalidad en la sesión
El pleno duró apenas una hora y por primera vez hubo cinco sillas vacías debido a la ausencia de la concejal de VxP Yaiza Febles y la renuncia de cuatro ediles nacionalistas. Lo cierto es que hacía tiempo que no se celebraba una sesión con tal clima de normalidad, en la que casi no hubo debate y en el que la alcaldesa agradeció incluso la abstención de la oposición para permitir que los asuntos del orden del día salieran adelante. El PSOE, VxP e IUC ni siquiera se pronunciaron en el momento de dar cuenta de la renuncia de Verónica Rodríguez, Emma Mesa, Carmen Dolores Padilla y Damián García. Todos respetaron la decisión de sus compañeros y se limitaron a desearles suerte, incluida la alcaldesa, quien les agradeció la labor realizada los últimos años.

En este sentido, Sandra Rodríguez confirmó que los cuatro siguientes en la lista de CC han aceptado tomar posesión y formar parte del grupo de gobierno una vez lleguen sus credenciales.


Ledesma acepta la renuncia de Cerrillos

G. G. | Puerto de la Cruz

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, aceptó ayer en el Pleno la renuncia del contrato de la redactora del Plan Especial de Protección del casco histórico (PEP) del municipio, María Luisa Cerrillos.

Ledesma realizó estas afirmaciones durante el Pleno tras la crítica de la oposición por las bajas de crédito en el área de Urbanismo por importe de 49.000 euros, destinado a este documento. Así, explicó que esta partida no se había podido ejecutar en su totalidad “por la falta de informes de Patrimonio y la solicitud de Cerrillos de rescindir su contrato con el Ayuntamiento”. Eso no significa, aclaró, “que no se siga adelante con este plan sino que al no gastarse se utilizará el próximo año”. De hecho, posteriormente precisó que la cantidad destinada eran 60.000 euros pero se había dejado un pequeño remanente para retomarlo.

Cerrillos fue contratada en 2008 por el Ayuntamiento. En diciembre de 2009 el documento recibió el visto bueno inicial y dos años después se presentó el primer informe de alegaciones que a día de hoy no ha sido respondido por parte del Gobierno local. A partir de ese momento la redactora criticó en diversas ocasiones al grupo de gobierno (CC-PP) por abandonar un documento tan importante para Puerto de la Cruz.