X
imputación de clavijo>

El PP da por buena la explicación de Clavijo y no ve hechos graves

   
Manuel Fernández. / FRAN PALLERO

Manuel Fernández. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Diputados de PP y PSOE opinaron ayer sobre la imputación al alcalde lagunero y candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo. En el caso de los populares, Manuel Fernández dio por buenas las explicaciones de Clavijo, “por muy sinceras”, mientras que la socialista Francisca Luengo (consejera de Empleo, Industria y Comercio), si bien consideró “prematuro” fijar una posición sobre los hechos, apuntó que “no parece un tema de llevarse algo a su casa”, en alusión a enriquecimiento ilícito del imputado.

Una apreciación con la que coincidió Fernández, quien apeló en cualquier caso a la presunción de inocencia, porque, además, dijo, los hechos no revisten “una gravedad extrema”. Más preocupado se mostró el parlamentario por la imagen que se está dando de los políticos y de la política, ya que, a su juicio, está fuera de la realidad.

Tampoco ve conducta delictiva en otros imputados, como la concejal del PSOE María José Castañeda, “que optó a un
os derechos a los que tenía como todos los vecinos de Las Chumberas”, por lo que tampoco le parece un tema de “una gravedad de escándalo como se ha querido transmitir”. “No hay una corrupción generalizada y eso tenemos que transmitirlo a la sociedad”, aseveró el parlamentario popular, quien además opinó que no tiene sentido incluir en un auto, como ha hecho el juez Pamparacuatro, unas quejas contra el Gobierno de Canarias por no haber suministrado un escáner al Juzgado y ver así retrasada la instrucción, ya que para ello hay otros cauces.
Acerca de si un imputado puede ser candidato, afirmó que en el PP sí, y marcó la frontera en la apertura de juicio oral en caso de delitos de corrupción.

Francisca Luengo

Francisca Luengo. | FRAN PALLERO

La consejera socialista, por su parte, pidió esperar a que las sentencias “sean firmes”, y apeló a “creer en la Justicia”. En declaraciones recogidas por Europa Press, reiteró que los hechos no parecen para beneficio personal de Clavijo, pero agregó que, en cualquier caso, el derecho “es rico” y todos, incluidos los políticos, son “iguales ante la ley”.

IUC y UPyD creen que debe dimitir como alcalde
UPyD e IUC pidieron ayer la dimisión de Fernando Clavijo a raíz de su imputación por cuatro delitos. El coordinador de la formación magenta en La Laguna, Antonio de la Guardia, mostró su asombro ante las últimas declaraciones del alcalde, ya que “ha dejado al descubierto sus formas vehementes ante un caso de tanta gravedad y trascendencia para la ciudadanía y para el municipio” y “escudándose en la mala acción de los funcionarios para justificar su presunta mala actuación”. Desde IUC se considera que en el auto del juez Pamparacuatro constan “hechos suficientemente graves como para no seguir siendo el máximo representante institucional del municipio”.