X
candelaria >

Rechazo medioambiental al ciclo combinado de la central térmica

   
La central térmica de Las Caletillas es una instalación que ya cuenta con ciclo combinado y con varios grupos en desuso. / NORCHI

La central térmica de Las Caletillas es una instalación que ya cuenta con ciclo combinado y con varios grupos en desuso. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias puso fin al procedimiento y ha archivado la solicitud para la modificación sustancial en la autorización ambiental integrada de la central térmica de Las Caletillas, para la instalación de un nuevo ciclo combinado, y proceder al archivo de las actuaciones en él practicadas.

Una resolución de la Viceconsejería que no pone fin a la vía administrativa, dado que Endesa ya ha anunciado que interpondrá recurso de alzada en el plazo de un mes.

El archivo se basa en los informes negativos emitidos por la Oficina Técnica Municipal de 25 de abril de 2014 y 17 de julio de 2014, atendiendo al Plan General de Ordenación del municipio aprobado en 2007.

Este es un paso trascendental que impide por ahora que se construya una nueva central en la zona cuando la actual cese su actividad por estar obsoleta.

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, señala, según recoge el Plan General, que la propuesta de Endesa “no cumple” con las limitaciones especificadas para la clase y categoría de suelo donde se pretenden implantar. “Las obras propuestas se localizan sobre un suelo urbanizable, donde solo se podrán autorizar usos y obras de nueva implantación de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables”, argumenta Ramos, que además recuerda que “para darle licencia a la subestación que iría pegada a la autopista, primero tiene que desaparecer la central”.

Según el concejal, la central solo genera ahora mismo el 15% de la energía que se consume en Tenerife, con solo dos grupos térmicos, de los seis, en funcionamiento.

Sin embargo, Ana Corredera, responsable de comunicación de Endesa, tras confirmar el recurso de alzada de la empresa, detalló que actualmente la central de Las Caletillas tiene una potencia instalada de 172,2 megavatios (Tenerife consume unos 550), en cinco grupos, dos de vapor de 40 megavatios y otros tres de gas, con una capacidad de potencia para generar el 31% de la energía que necesita la Isla, “aunque la órdenes de despacho de energía depende de Red Eléctrica”.

REACCIONES

José Gumersindo García (Alcalde de Candelaria)
“Nuestro gran objetivo es que desaparezca toda actividad energética en la zona”

Ana Corredera (Portavoz de Endesa)
“Al día de hoy, la central tiene potencia para cubrir el 31% de la energía que demanda la Isla”

Nazaret Díaz (Coalición Canaria)
“Tenemos la esperanza de que la subestación tampoco se ejecute en Candelaria”

Mayca Coello (Alternativa Sí se puede)
“No se paraliza definitivamente porque puede declararse de interés general por el Estado”