X
SONDEOS >

Repsol arranca “con normalidad” su primer sondeo exploratorio

   
El Rowan Renaissance es el barco que Repsol utiliza para sus sondeos petrolíferos cerca de Canarias. / DA

El Rowan Renaissance es el barco que Repsol utiliza para sus sondeos petrolíferos cerca de Canarias. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Cinco días antes de la fecha prevista para la consulta a la ciudadanía, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, y tres meses después de la autorización, Repsol inició ayer “con normalidad” el primer sondeo exploratorio en busca de hidrocarburos a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote. Eran las seis y media de la mañana, concretaron a este periódico fuentes de la compañía.

A las 13.30 ya se había alcanzado una profundidad de 90 metros, de los 1.920 programados para esta fase (Sandía). Al cabo de dos meses se analizarán los resultados y entonces se decidirá si conviene acometer el segundo sondeo (Chirimoya), a 3.100 metros. El tercero, Zanahoria, ha sido descartado.

“Los trabajos se realizan con la seguridad y el respeto medioambiental como premisas”, insisten desde la petrolera. “No hay ninguna prisa. Está todo muy calculado”. Al cierre de esta edición tampoco había constancia de incidentes similares al registrado el sábado en torno a la nave Rowan Renaissanc y que tanto revuelo ha armado.

El buque de posicionamiento, dinámico -“puede permanecer inmóvil en alta mar en condiciones meteorológicas adversas”-, está dotado con tecnología de última generación y “preparado para efectuar sondeos a profundidades cuatro veces superiores a estas”, destacan. Con seis hélices entre popa y proa, con una eslora de 229,22 por 36, su peso bruto es de 52.242 toneladas. Un pequeño robot controla las operaciones debajo del mar, como la inspección del pasado domingo. El Rowan Renaissance se botó este año, en Corea del Sur, y lleva el pabellón de las Islas Marshall. El fin de semana comenzó la descarga de materiales y equipos. Subieron a bordo 41 empleados. La embarcación había llegado a la zona a las 23.50 horas del viernes. Junto al Rowan Renaissance se encuentran las unidades de apoyo logístico Troms Lyra, Troms Atremis y Esvagt Don, con 16, 14 y 10 tripulantes.

Conforme a los parámetros establecidos, se envía una señal al barco para indicar la ubicación exacta de la perforación, desciende la cabeza perforadora al objeto de abrir el hueco para la guía, se conectan las tuberías, se sitúa la de revestimiento y se procede al sellado de las cañerías al fondo marino. Luego se conecta el sistema de seguridad BOP, con “válvulas de triple redundancia que regulan el flujo y taponan en caso de necesidad”. Así es la metodología a grandes rasgos.

Los permisos de investigación Canarias 1 a Canarias 9 se concedieron a Repsol a través del real decreto 1462/2001, de 21 de diciembre (publicado el 23 de enero de 2002 en el Boletín Oficial del Estado). Sin embargo, no fue hasta el 11 de agosto de 2014 cuando una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del ministerio de José Manuel Soria, cuando se dio luz verde a la empresa que preside Antonio Brufau.

Previamente, el 29 de mayo, en la víspera del Día de Canarias, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió la preceptiva declaración de impacto, que incorporaba medidas “preventivas”. La eventual explotación no se produciría antes de 2020.

Con el derecho a decidir por bandera, el Gobierno regional se ha puesto al frente de la manifestación contra las prospecciones. Una marea de manos negras viene reclamando la paralización de un proyecto que derrama pasiones enfrentadas.

Mientras, al otro lado de la imaginaria mediana fronteriza, Marruecos ha localizado recursos de la misma naturaleza a 200 kilómetros de Lanzarote.