X
política>

Rivero culpa al Gobierno del incidente entre la Armada y Greenpeace en aguas cercanas a Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado este domingo al Gobierno de España del incidente que tuvo lugar entre la Armada y Greenpeace en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a las islas que dejó una activista herida.

Así lo manifestó este domingo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar a la joven ecologista en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para mostrarle su apoyo y el de los canarios.

“Está muy animada y convencida de que su valiente actuación participando este esta acción pacífica de protesta debe servir para algo”, dijo.

Para Rivero, lo que quedó de manifiesto este sábado durante el incidente es que al Gobierno de España “no le tiembla el pulso para utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica”.

“El culpable -agregó- no es la Armada, el culpable es quien ha dado las instrucciones para agredir de una forma exagerada, no proporcionada, a una acción pacífica que tenía un objetivo, que es que no se lleven a cabo las prospecciones”.

El máximo dirigente regional hizo especial hincapié en que la culpa de los hechos “es de quien hace uso de los recursos del Estado para alinearse en favor de intereses privados en contra de los intereses públicos canarios”.

Sobre la petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, comentó que es un asunto que va a través de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, por lo que será una solicitud que se realizará en el marco de la vía parlamentaria.

“Ojo con seguir machando de Canarias”
“He dicho muchas veces que quien siembra vientos recoge tempestades y el Gobierno del PP está actuando con una torpeza que no había visto nunca en mi larga trayectoria política. He alertado de que ‘ojo’ con seguir abusando de un pueblo pacífico que quiere una relación estable con España. ‘Ojo’ con seguirnos tratando como una colonia”, aseveró.

Rivero entendió que estas actitudes, “al final”, generan un sentimiento de rechazo, de incomprensión y de desaliento absoluto, un sentimiento “que se sabe como comienza pero no se sabe como termina”.

Asimismo, comentó que hay culpables “con nombres y apellidos” de esta situación. “Son el Gobierno del PP, Rajoy es culpable de no prestar atención a este asunto y de dejarlo en manos del ministro ‘del petróleo’”, expuso.

El presidente canario esperó además que el incidente de este sábado sirva para generar una conciencia internacional sobre las prospecciones petrolíferas, que el Parlamento Europeo se mueva “con rapidez” y que en el Parlamento español también haya movimientos.