X
política>

Rivero critica la intervención de la Armada contra Greenpeace y el uso de medios públicos

   
El presidente regional, Paulino Rivero,  respondiendo a las preguntas planteadas por los grupos. / EFE

El presidente regional, Paulino Rivero, respondiendo a las preguntas planteadas por los grupos. / EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha tildado este martes de “desproporcionada” la intervención de la Armada contra el barco de Greenpeace que protestaba la semana pasada contra el inicio de las prospecciones en aguas cercanas a las islas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ante el Pleno del Parlamento, también ha dicho que le parece “muy mal” que “medios del Estado” se pongan al servicio de una empresa privada como Repsol, lo que demuestra, a su juicio, “la línea de trabajo y el compromiso del PP, de parte de los fuertes y en contra de los débiles”.

Rivero ha dicho que a la Armada “la envió alguien”, en este caso, el Gobierno central, y ha criticado que tras el incidente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijera que habían chocado dos lanchas y la Armada había rescatado a unos activistas del mar. “¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido esa cámara?”, se ha preguntado.

El portavoz socialista, Manuel Fajardo, ha dicho que el incidente con Greenpeace fue “propiciado” por el Estado, un acción que “despeja cualquier sombra de duda” sobre los intereses del PP en torno a las prospecciones.

“Fue una acción innecesaria, violenta y desproporcionada, por el resultado y el riesgo objetivo, fue vergonzante”, ha explicado. Según Fajardo, la Armada protegía un barco con bandera de Islas Marshall, “un paraíso fiscal”, y el Estado no se ha conformado “con dejar una herida”, sino que ha iniciado un expediente sancionador a Greenpeace acusándola de piratería.

“Solo persigue amedrentar a quienes quieren ir a la zona de prospecciones. El mensaje es el que proteste, precinto, multa y expediente, a mayor gloria de la cotización de Repsol. No había piratas, lo que hay son corsarios, y las patentes de corso las da Rajoy a instancias de un ministro que se dice canario”, ha explicado.