X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz duplica su aportación al albergue y llega a 1,5 millones

   
El Centro Municipal de Acogida cuenta con un centenar de plazas para dormir. / C.G.

El Centro Municipal de Acogida cuenta con un centenar de plazas para dormir. / C.G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Mejorar la atención a las personas sin hogar. Ese es objetivo que se ha marcado la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, la socialista Alicia Álvarez, para el próximo año. Si la ayuda a domicilio y la infancia fueron las prioridades en los presupuestos anteriores, en esta ocasión, las cuentas de 2015 se orientan a reforzar el único recurso municipal, pero también insular, destinado a acoger personas sin hogar, el Centro Municipal de Acogida. A este servicio, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) destinará el próximo año 1,5 millones de euros, lo que supone incrementar en más de 600.000 euros el presupuesto de este recurso. Así lo adelantaba Álvarez, quien señaló que esta partida es una muestra más de que el presupuesto que maneja su área es eminentemente social, “el 80% del dinero está dedicado a las personas”, remarca, para añadir que, “ni siquiera el 20%restante podemos decir que sea para el mantenimiento de la infraestructura porque por ejemplo el servicio de cita previa se lleva 97.000 euros y ese también es un servicio para las personas”.

Es en ese marco en el que el incremento de la partida destinada al albergue se dedicará a la mejora de todos los servicios que ofrece esta instalación. “Una parte va ir destinada a la mejora de la Unidad Móvil de Atención (UMA) de forma que mejoraremos la presencia sobre el terreno de nuestro personal”. Detalla la edil que, “ahora mismo, aunque atendemos a todas las personas, la realidad es que a penas tenemos tiempo para hacer un trabajo de inserción de esta población”. Así, serán dos unidades las que estarán trabajando en la calle, duplicándose los recursos con los que cuenta en la actualidad que son de seis personas.

A este incremento de la atención a pie de calle, explica Álvarez, se va a sumar dentro del pliego del albergue la creación de un centro de baja exigencia, similar al de Café y calor gestionado por Cáritas. Este centro, que tendrá entre 18 y 20 plazas, “permitirá que la gente que se queda sin sitio por la noche en el Centro Municipal de Acogida pueda dirigirse a este otro recurso en el que poder dormir”.

Miniresidencias
La concejal de Asuntos Sociales recuerda que el contrato del albergue es el segundo en importancia, por detrás del de ayuda a domicilio, que tiene el IMAS y que gracias a esta inyección de dinero se va a lograr una importante mejora. “Es un esfuerzo importante y vamos a seguir peleando por conseguir más aportaciones tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo”. Es precisamente con esta última administración con la que, detalla Álvarez, se ha conseguido llegar a importantes acuerdos que a su vez van a repercutir en el día a día del albergue.

“El Cabildo va a poner en marcha un proyecto de miniresidencias que financia al completo y que esperamos esté en marcha ya a principios de año y que vendrá a sumarse a la red de recursos sociales del municipio”, explicó la concejal.

Otro de los proyectos que la edil socialista confía en poder presentar antes de que acabe el año es el anunciado centro monoparental para mujeres con hijos a cargo, “se nos ha retrasado pero esperamos que antes de que acabe el año y si no a principios de 2015 esté listo”.

72.000 euros en 12 plazas para jóvenes

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La concejal de Asuntos Sociales explica que desde el IMAS han detectado una situación preocupante en lo referente a la población más joven, “nos estamos encontrando con chicos de más de 18 años que acuden a dormir al Centro Municipal de Acogido, un lugar que entendemos no reúne las condiciones que estos jóvenes necesitan”. Este es el motivo por el que se ha decidido destinar 72.000 euros para crear un recurso alojativa que permita acoger a jóvenes de entre 18 y 21 años que no tengan ningún tipo de expediente de tutela. “Los chicos que están tutelados y que por circunstancias diversas acuden al albergue, gracias a un acuerdo con el Cabildo, son acogidos por esta institución, pero aquellos que no tiene esta condición no tienen ningún tipo de ayuda institucional”. “Este es el motivo que nos ha llevado a pensar en un piso tutelado, con 8 o 12 plazas en los que estos chicos puedan pasar desde dos meses a un año, o el tiempo suficiente para que superen la situación que los ha llevado a estar en la calle”. De esta forma, remarca la la edil socialista, “cubrimos todos los espectros de personas sin hogar con los que nos estamos encontrando en la capital”.