X
tenerife >

Savoie, “único culpable” de la compra de vino manchego

   
El consejero insular de Agricultora y el exconsejero delegado de Bodegas Insulares. | SERGIO MÉNDEZ

El consejero insular de Agricultora y el exconsejero delegado de Bodegas Insulares. | SERGIO MÉNDEZ

J. M.  | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife dio cuenta ayer en pleno de los sucedido en los últimos meses con Bodegas Insulares tras la polémica compra de vino de la Península para mezclarlo con caldo local. En su comparecencia, solicitada por el Partido Popular, aclaró que en los estatutos de la entidad Bodegas Insulares estaba recogido desde 2011 que la empresa solo podía comprar uvas de otras comarcas y vinos de otras Islas, pero no de fuera del Archipiélago, como así sucedió. Insistió en que la adquisición de 100.000 litros de caldo de La Mancha fue una decisión unilateral del consejero delegado, José Luis Savoie -ya cesado-, desconocida por la empresa.

Bethencourt recordó que el día 13 se celebrará una Junta General, con la participación de los más de 900 viticultores y bodegueros, donde se pondrá a disposición los cargos directivos del Consejo. Matizó que el vino mezclado no afecta a las denominaciones de origen, “y se comercializa en el sector hotelero de todo incluido, sin hacer competencia a los vinos locales”.

El socialista Miguel Ángel Pérez abogó por la creación de la denominación de origen única en la Isla, algo que el PP no comparte. De hecho, el popular Antonio Alarcó apostó por iniciar un proceso paulatino de desinversión en la citada empresa, entre otras medidas de apoyo al sector vitivinícola. Finalmente, se acordó una moción conjunta sobre el refuerzo al sector.