X
fútbol sala>

Se desmantela la plantilla

   
Algunos de los jugadores tienen decidido abandonar el equipo en los próximos días.  |SERGIO MÉNDEZ

Algunos de los jugadores tienen decidido abandonar el equipo en los próximos días. |SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Con el paso de los días se ha ido oscureciendo más el panorama del Uruguay FS. A la marcha anunciada de Kike Barroso se van sumando más jugadores que en las próximas horas irán abandonando el club tinerfeño. El siguiente en salir del club celeste fue, en la mañana de ayer, el gaditano Víctor Suazo, que al igual que Barroso, llegó en verano de 2013 al conjunto capitalino. “El club y jugador, tras la reunión de ayer (por el lunes) por la tarde, han decidido poner fin a una relación que empezó la pasada temporada, y que unía a ambas partes hasta la 2015-2016. El club quiere desearle todo tipo de éxitos en su futuro personal y profesional”. Con ese comunicado daba el Uruguay por cerrada la estancia de Víctor Suazo en la Isla. Su primo Lolo, cedido por el Pozo, y segundo máximo artillero del equipo, se desvinculó por la tarde, por lo que ninguno de ellos estará ya en el partido ante el FC Barcelona.

Ofertas de Italia
Precisamente, aprovechando el desplazamiento a la Ciudad Condal, el manresano y máximo goleador del equipo con 16 goles, Carlos Corvo, se quedará en su tierra natal, diciendo adiós a su etapa en el Uruguay, a donde llegó como fichaje de relumbrón desde Catar hace un año para guiar al equipo a la Primera División. Italia podría ser su próximo destino, al igual que el de Javi Rodríguez, quien también maneja propuestas del país transalpino. Por su parte, Ayose Suárez baraja alguna oferta de Francia, y de la Segunda División, y podría sumarse a las numerosas bajas de un equipo que se quedará con lo justo, y deberá echar mano del filial para seguir compitiendo en los sucesivos envites de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Los que siguen
Jesús Murga, Iago Barro, José Luis, Pablo González, Pedro Toro, Josué Cancio, Luis Jara y Jacinto Delgado están dispuestos a seguir y esperar un milagro en las siguientes semanas que evite la disolución de un club que hace tan solo unos meses era referencia en el deporte tinerfeño. El meta gallego Iago Barro confirmó a Teide Radio que la junta directiva les ha pedido que aguanten hasta diciembre, con la esperanza de poder encauzar la situación económica de la institución con la llegada de algún patrocinador que avale la continuidad del proyecto hasta final de temporada. El portero del Uruguay, dijo que “respeta a los compañeros que se marchan”, pero pide que “también se comprenda” a los que deciden seguir adelante en estos momentos. “Detrás de cada jugador hay situaciones personales y familiares diferentes”, justifica Barro, quien cree que “siempre hay que mantener la fe” en las soluciones que se están buscando por parte de las personas que están al frente del club.

“La directiva está siendo honesta y transparente con nosotros, y eso es de agradecer”, expone el joven portero gallego. Ante la cascada de acontecimientos que se están dando en las filas del Uru,el club ofrecerá mañana jueves una rueda de prensa para informar del estado en que quedará la plantilla tras estos movimientos, y valorar las diferentes opciones que se están planteando ante esta tesitura.

La LNFS, atenta a los movimientos
En el órgano directivo de la competición se está muy pendiente de todo lo que sucede en Tenerife. El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, ha conversado recientemente con el nuevo presidente del Uruguay FS, Manuel Clemente. En un primer momento le transmitió toda la colaboración desde la Liga para lo que el club tinerfeño pudiera necesitar, pero también se interesó por el futuro de un proyecto que podría restar credibilidad al desarrollo de la competición.
Cristina Valido: “Lamento mucho la situación del Uruguay”
La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera de Acción Social, Cristina Valido, valoró en los micrófonos de Teide Radio la situación económica y deportiva que atraviesa el Uruguay FS a raíz de las actividades presuntamente ilícitas de su expresidente Andrés Pedreira. “Es un asunto complicado”, asume Valido. “Lamento mucho lo que está ocurriendo; el club en este caso es una víctima como lo es la Administración pública y como lo son todos los tinerfeños, porque hablamos de dinero público…, se ha robado a todos los tinerfeños”, expuso Cristina Valido.

En ese sentido, repitió que “se ha engañado, se ha estafado y también se ha estafado al Uruguay y a los jugadores”. Con todo, la consejera insular tiene claro que “el culpable tiene un nombre y es Andrés Pedreira”. Valido explicó que está trabajando con la policía para “que se haga justicia”, y que el responsable “pague con creces el daño que ha hecho; no solo a los tinerfeños, sino a la afición y a los jugadores del Uruguay FS, y a tantas personas que tenían tantas ilusiones depositadas en este equipo”. A pesar de todo, insistió en que el Uruguay “tiene un problema enorme que el Cabildo no puede resolver”, por ello, reiteró que solo puede “lamentar la tristeza de esa gente que ve ese sueño roto”.

Preguntada por si el Cabildo había exigido al club la devolución del dinero que presuntamente se había desviado hacia el equipo, Cristina Valido dijo que “eso lo decidirá la justicia”, pero añadió que “por supuesto queremos recuperar el dinero que nos han robado”.