X
ADEJE >

Soria: “El turismo peligra con la farsa del Gobierno canario sobre el petróleo”

   
Antona, Soria y Domínguez, en el exterior del Magma de Adeje. / FRAN PALLERO

Antona, Soria y Domínguez, en el exterior del Magma de Adeje. / FRAN PALLERO

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el encargado ayer de clausurar unas jornadas sobre los nuevos retos del turismo que organzó el Partido Popular de Tenerife, que preside Manuel Domínguez, y que contó con la participación del sector hotelero. Soria, en unas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, calificó de amenaza para el sector turístico la falsa imagen que da el Gobierno de Canarias desde hace tiempo intentando visualizar una tierra llena de pozos de petróleo y de mareas negras, en clara referencia a las prospecciones que realiza la empresa Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro Soria dijo también que espera que más pronto que tarde el Gobierno de Paulino Rivero deje de utilizar dinero público para confundir tanto a los ciudadanos como a los turistas que nos visitan. Al foro asistieron entre otros el secretario general del PP canario, Asier Antona, y el presidente insular Manuel Domínguez.

Sobre las últimas quejas presentadas por grupos ecologistas ante la Comisión Europea en relación con los proyectos de viabilidad ambiental de las prospecciones, Soria cree que tienen “poco recorrido”. Asimismo incidió en que hasta ahora se ha confirmado la bondad de todas las autorizaciones tanto medioambientales como industriales.

José Manuel Soria, durante su intervención en el foro, que se celebró en el Magma de Adeje, destacó los buenos datos del sector turístico que este año superará de nuevo las cifras récord registradas el año pasado. Tras destacar el buen comportamiento que está teniendo esta actividad económica, que supone el 28% del Producto Interior Bruto de las Islas, dijo que en Archipiélago no solo había aumentado la llegada de visitantes sino que también el gasto por turista. Además se ha detectado un alto grado de fidelización al destino España y Canarias.

Advirtió que estamos en un mundo muy cambiante en el que hay nuevas formas de alojamiento, menos rentabilidad y destinos en países emergentes. Apostó por una regulación de los alquileres vacacionales de particulares con fines turísticos, pero que no suponga una competencia desleal con la industria hotelera. Asimismo señaló que, dado que es un sector que está en claro aumento, lo deseable es que el Gobierno desarrolle un marco leal que lo coordine.

Hiperconectividad
El ministro de Turismo señaló que otro de los desafíos de la actividad turística es, más que la conectividad digital, la hiperconectividad. En este sentido afirmó que hoy el 40% de la población tiene acceso a Internet, pero que en 2020 lo estará la totalidad del planeta.

El cambio será tan “colosal”, afirmó el ministro, que las herramientas digitales serán fundamentales y hoy las redes sociales se están adaptando a la vez que aparecerán otras nuevas.

Por último, dijo que aunque hay aspectos que dan a entender que estamos saliendo de la época de recesión, no se puede decir que estamos fuera hasta que no desaparezcan las elevadas tasas de empleo que tiene España.

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, señaló que el alquiler vacacional es uno de los temas por los cuales se convocó este foro y mostró su extrañeza por el hecho de que el sector turístico presente en la sala no conociera que hay un Decreto del Gobierno de Canarias sobre este asunto que sale en breve a exposición pública.
En este sentido dijo que, en pricipio, su partido se opone a este desarrollo legislativo debido a que, de entrada, parece una decisión unilateral del Ejecutivo que no ha contado con los sectores implicados en una cuestión tan importate y relevante.

Domínguez señaló que en el foro se habló de un 5% de incidencia del alquiler vacacional, pero que está creciendo, y dijo que hay que buscar fórmulas para su regulación, que no genere discrepancias entre las partes implicadas, que potencie el empleo y que no suponga una competencia desleal para los hoteleros. Destacó que en el decreto del Gobierno autónomo hay una incongruencia dado que no ha conectado con los sectores implicados.