X
sanidad>

“Tenemos el mejor equipo de TAC para la detección del cáncer”

   
Julián Fernández junto al TAC de San Juan de Dios. | DA

Julián Fernández junto al TAC de San Juan de Dios. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DA

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife es el primer centro hospitalario de la Isla que cuenta con un TAC multicorte, que permite obtener una imagen diagnóstica digitalizada, reduciendo la irradiación en los pacientes al mínimo posible y ofreciendo unos resultados más precisos. El radiólogo y responsable del Área de Diagnóstico por Imagen del centro, Julián Fernández, explica las novedades que conlleva esta nueva tecnología, menos invasiva e igual de efectiva que sus predecesoras.

-¿Cuáles son las aplicaciones más novedosas que se pueden realizar con el TAC multicorte?
“Incorporamos un TAC de última generación que permite generar una imagen diagnóstica, con la menor dosis posible de irradiación; es decir, nos proporciona pruebas útiles pero mucho menos invasivas que las actuales, reduciéndose este perjuicio entre el 50% y el 80%”.

-¿En qué medida puede mejorar este avance tecnológico los resultados de diagnóstico y el servicio que se presta a los pacientes?
“Cuando incorporamos esta tecnología mejoramos significativamente el diagnóstico en patologías cerebrales, abdominales, traumatológicas, patologías torácicas y, especialmente, en estudios oncológicos o pediátricos. Otro aspecto a tratar sería el diagnóstico precoz, puesto que solo hay algunos territorios donde se utiliza el TAC para esta función, destacando el caso de las patologías pulmonares tumorales. También cabría reseñar, entre sus ventajas, la posibilidad de realizar estudios vasculares, prácticamente de cuerpo completo, con la mínima invasión, obviando las arteriografías diagnósticas, para acceder directamente al tratamiento endovascular o quirúrgico”.

-¿Está indicado para todo tipo de tumores? ¿En cuáles resulta más adecuado?
“Su indicación fundamental radica en la estadificación o categorización del tumor. Servirá, evidentemente, para cualquier tumor que tengamos que tratar y que se haya extendido más allá de su localización, existiendo metástasis. Es relevante, entre otros ejemplos, para tumores en hígado, riñón, páncreas y colon, permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo de su evolución. Este tipo de TAC permite ver cómo es el volumen del tumor y su perfusión. Dicha tecnología nos proporciona estudios ultrarrápidos que muestran la respuesta del tumor a tratamientos tan novedosos como los antiangiogénicos y cómo se está respondiendo a un determinado tratamiento, reduciendo ante todo la invasión”.

-¿Hasta qué punto un diagnóstico precoz puede contribuir a superar un cáncer?
“El diagnóstico precoz es la única arma terapéutica para superar cualquier tipo de cáncer. Incrementa significativamente la curabilidad, disminuyendo hasta en el 20% la tasa de mortalidad en casos como el de pulmón, que tiene especial incidencia en la población actual”.

-Como propulsor de nuevas aplicaciones tecnológicas y de innovación, ¿qué papel cree que juega el sector privado en la mejora de la sanidad en España?
“La crisis que está padeciendo España está llevando a cierta obsolescencia tecnológica. Las empresas privadas que viven un momento de renovación, como es el caso de San Juan de Dios de Tenerife, son las que tienen ahora mismo la capacidad de invertir e incorporar en el mercado este tipo de innovaciones. En nuestro caso, hemos decidido apostar por adquirir una tecnología de última generación y con perspectiva de futuro”.

-¿Qué papel juega actualmente San Juan de Dios dentro del sector sanitario de Canarias en el campo del diagnóstico?
“La importancia de San Juan de Dios en Canarias radica en la posibilidad que se ofrece al paciente de acceder a tecnología puntera y profesionales cualificados, sin tener que desplazarse fuera de nuestra comunidad o evitar la masificación y presión asistencial de los centros públicos, que deben priorizar los casos de mayor urgencia”.

-San Juan de Dios celebró recientemente unas Jornadas de Innovación Tecnológica y Diagnóstico de la Imagen, dirigidas a los médicos. ¿Cuáles fueron los principales asuntos que se abordaron?
“El objetivo fundamental era dar a conocer, entre otros asuntos, esta tecnología adquirida y su aplicación en estudios de cribado poblacional, teniendo como referencia el cáncer de pulmón y de colon”.

-Uno de los temas que se abordaron fue, precisamente, la reducción de dosis a pacientes de TC ¿Existen estudios que delimitan el porcentaje de esta reducción y que beneficios aportaría?
“En dichas jornadas presentamos un estudio realizado por uno de nuestros profesionales, en el que se apreciaba esta importante reducción de dosis en TC, con lo que se protege al paciente. No obstante, los beneficios son obvios, si observamos los niveles de radiación empleados con el TAC actual y sus predecesores”.

-¿Qué proyectos y acciones tiene previsto llevar a cabo el Hospital San Juan de Dios de Tenerife en esta materia?
“La línea de trabajo seguirá siendo la de incorporar y desarrollar todo lo que sean nuevas tecnologías diagnósticas o terapéuticas, que nos permitan mejorar la calidad y la atención a nuestros pacientes”.