X
PUERTO DE LA CRUZ >

Tiran a la basura 3.000 kilos de alimentos para familias necesitadas

   
El local donde se encontraban almacenados los alimentos está ubicado en el Mercado Municipal. / MOISÉS PÉREZ

El local donde se encontraban almacenados los alimentos está ubicado en el Mercado Municipal. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Gobierno local de Puerto de la Cruz desechó el miércoles más de 3.000 kilos de alimentos destinados a las familias más necesitadas de la ciudad al detectar gorgojos en el exterior de paquetes de arroz y garbanzas almacenados en un local municipal que se encuentra situado en las dependencias del Mercado.

Este hecho fue adelantado por el periódico digital El Diario de Tenerife, que aseguró que cinco toneladas de comida se encontraban caducadas y en mal estado y por lo tanto iban a ser destruidas. Desde el Ayuntamiento negaron este hecho y añadieron que en total se vieron afectados 2.160 kilos de arroz, cuya fecha de vencimiento era el año 2017, y cerca de 900 de garbanzas que caducaban en 2016, de acuerdo a la inspección realizada por parte de una técnica de los Servicios Sociales.

Los gorgojos son insectos de pequeño tamaño cuyas larvas se alimentan de semillas y por ello suelen encontrarse en el grano almacenado. Y aunque no representan peligro para la salud, los alimentos se dieron de baja por prevención y siguiendo el protocolo del Fondo Español de Garantía Agraria, que es de donde provienen.

Según indicaron las mismas fuentes, la comida fue trasladada a otras dependencias del Ayuntamiento a efectos de evitar la contaminación cruzada entre los víveres, y el martes, previsiblemente, será destruida. Previamente fue necesario dar cuenta de lo sucedido a este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tomar fotografías que constatan la fecha de caducidad y la presencia de insectos. Añadieron también que “era la primera vez” que ocurría este hecho.

Reparto garantizado
Después de lo ocurrido, los técnicos del área procedieron a realizar la revisión correspondiente y certificaron que el resto de alimentos “no se encuentra afectado” y, por lo tanto, el reparto a más de 150 familias “está garantizado”, porque además “hay suficientes”. Actualmente la responsable de la concejalía de Bienestar Social es la alcaldesa, Sandra Rodríguez, una vez que la concejal Emma Mesa renunció a su acta, igual que otros tres compañeros de Coalición Canaria (CC) por discrepancias con la regidora municipal, de su misma formación política.

Las mismas fuentes indicaron que lo sucedido en seis colegios públicos de Castilla y León, donde hallaron larvas de gorgojo en la sopa con pasta destinada a los escolares, puso en alerta a los responsables municipales de Puerto de la Cruz y, pese a que los insectos estaban fuera de los paquetes, decidió retirarlos.