X
tenerife>

El túnel del Bicho retrasa dos meses la apertura del tramo sur del anillo

   
Domingo Berriel, Carlos Alonso y José Luis Delgado, ayer en rueda de prensa. | DA

Domingo Berriel, Carlos Alonso y José Luis Delgado, ayer en rueda de prensa. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, rubricaron ayer el convenio de colaboración por el cual la Corporación insular se compromete a aportar cuatro millones de euros para agilizar los trabajos del tramo sur del anillo insular, y abrir primero una parte de esta vía. En concreto, la idea era poner en servicio el 15 de enero el trayecto entre Santiago del Teide y Vera de Erques, aunque finalmente el hecho de que se va a apostar por abrir los dos tubos del túnel de El Bicho, a la vez demorará hasta finales de marzo estas obras.

Así lo confirmó ayer Berriel durante la firma del convenio. Aunque el consejero no precisó una fecha concreta para la inauguración de la carretera, insistió en que será antes del 31 de marzo. Sin embrago, apuntó que en proyectos como este “hay que dejar un margen de error, y nunca se sabe”. El motivo de este nuevo retraso es el hecho de que en un primer momento se optó por abrir este pequeño tramo utilizando solo uno de los tubos del túnel, algo que se ha descartado, optando desde el Ejecutivo regional por utilizar a la vez toda esta infraestructura por seguridad.

El consejero regional explicó que aún no se han retomado los trabajos en el túnel, ya que primero han de ser aprobados por la dirección de la obra, que se prevé se efectuará en los próximos días. Además, añadió que junto a los cuatro millones aportados por el Cabildo, la Comunidad Autónoma dedicará la próxima anualidad alrededor de seis millones de euros para culminar el anillo insular, por el sur.

En concreto, este convenio permitirá que a finales de marzo se ponga en servicio una parte de la nueva carretera, la que discurre entre Santiago del Teide y Vera de Erques, lo que provocará que los ciudadanos ganen en seguridad, al igual que obtengan un ahorro de tiempo de 22 minutos en realizar este recorrido.

Además, se estima que aproximadamente a mitad del año 2015 esté culminado el resto de la obra, esto es, hasta Adeje, ya que este trayecto incluye el viaducto de Bicácaro, cuya instalación se demora seis meses. Alonso hizo hincapié en que la aportación insular, que procede de los fondos de contingencia del Cabildo, “viene a suplir el recorte presupuestario del Estado, ya que el Gobierno ha destinado 600 millones de euros menos a Canarias en esta materia”. Del mismo modo, destacó que los ciudadanos con esta vía solo tardarán 50 minutos desde Los Realejos hasta Adeje. Sobre la devolución de los cuatro millones por el Ejecutivo canario, el presidente insular apuntó que “no hay plazo, sino que se realizará cuando la administración tenga disponibilidad económica”. Así matizó que la idea es que se invierta, mientras no se ejecute el túnel de Erjos, en mejorar la carretera entre El Tanque y Santiago del Teide.

El consejero de Carreteras de la Institución insular, José Luis Delgado, destacó que esta vía soportará unos 11.000 vehículos diarios. Del mismo modo, criticó el hecho de que sean las administraciones públicas canarias las que afronte proyectos de responsabilidad estatal y denunció la falta de compromiso para culminar el cierre de la carretera.

El Estado rechaza la financiación
Tras la puesta en marcha el verano pasado del tramo norte del anillo insular, entre Icod de los Vinos y El Tanque, y la previsible apertura en los próximos meses del trayecto entre Santiago del Teide y Adeje, aún quedaría pendiente el espacio intermedio, que permitiría verdaderamente cerrar el anillo de carreteras en la Isla. La ejecución del túnel de Erjos, presupuestada en unos 400 millones de euros, sigue siendo todavía una incógnita, ya que los recortes económicos en el Convenio de Carreteras entre el Gobierno canario y el Ejecutivo central impiden de momento su puesta en servicio. Por ello, el Senado debatió el pasado lunes una moción, elevada por el PSOE, con el fin de que el Estado declarara esta obra de interés general, aportando los fondos para su ejecución. Ya esta propuesta fue aprobada en el Cabildo tinerfeño. Finalmente, el Partido Popular (PP) en la Cámara Alta rechazó la iniciativa, lo que provocó ayer en rueda de prensa las críticas del consejero de Carreteras de la Corporación insular, José Luis Delgado, quien denunció que hay senadores tinerfeños del PP que votaron en contra de la moción. Aun así, el responsable regional de Obras, Domingo Berriel, explicó que el el contencioso administrativo de 2012 abierto por la Comunidad Autónoma para recuperar los fondos del citado convenio se resolverá pronto, lo que, a su juicio, podría permitir recuperar la financiación para invertirlo en esta obra, una de las más importantes.