X
PUERTO DE LA CRUZ >

Unas 150 personas se unen “para mejorar el municipio”

   
El hotel Puerto Palace congregó ayer a un nutrido grupo de vecinos que demandan un cambio. / SERGIO MÉNDEZ

El hotel Puerto Palace congregó ayer a un nutrido grupo de vecinos que demandan un cambio. / SERGIO MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“Desde San Telmo hasta Martiánez pasando por Playa Jardín, Puerto de la Cruz huele y duele”, manifestó ayer el conocido portuense en el ámbito de la cultura Manuel Castañeda, ante unas 150 personas en la primera asamblea ciudadana portuense celebrada en el hotel Puerto Palace. La iniciativa fue promovida por una veintena de vecinos que a partir de ahora han decidido dejar a un lado sus siglas políticas para pasar a formar parte de un grupo cuyo único objetivo es mejorar el municipio.

A la convocatoria asistieron empresarios, representantes de diversas formaciones políticas, colectivos, asociaciones vecinales, plataformas y personas vinculadas al mundo de la cultura y el deporte. Pero sobre todo vecinos que, “conscientes de que en su casa no iban a cambiar nada”, decidieron empezar a participar activamente en la vida de la ciudad y trabajar para cambiar aquellos aspectos con los que no están de acuerdo. Por ello, con turnos de intervención y un moderador, todos pudieron participar, opinar y hasta hacer un diagnóstico de la situación municipal.

La estación de guaguas, las obras en el paseo de San Telmo, la desmedida ocupación de la vía pública, la falta de limpieza, la reforma de la planta hotelera, las estrategias para recuperar el turismo o los problemas en el sector del taxi fueron algunos de los problemas que plantearon para buscar una solución ante la falta de respuesta de los actuales dirigentes políticos.

“El Ayuntamiento somos todos y si estamos aquí es porque no estamos contentos con lo que tenemos”, recalcó uno de los asistentes. Por ello, añadió, “si pensamos cambiar la ciudad tenemos que ir dentro y sacar a los que están y el único modo de hacerlo es a través de un partido político cuyo nombre y objetivos plantearemos entre todos”. Coincidieron en que no habrá siglas de ninguno en concreto pese a que “a título individual” había miembros de Vecinos por el Puerto (VxP), Izquierda Unida Canaria (IUC), Equo, Sí se puede y del círculo de Podemos.

El vulcanólogo Nemesio Pérez abogó por un proyecto “que no tenga etiquetas ni colores sino que trabaje por el desarrollo socioeconómico de la ciudad desde la base del consenso, que actualmente es un arma de destrucción masiva”.

“Quizás el ciclo de declive del Puerto haya llegado a su fin”, subrayó Castañeda, e invitó a todos a sumarse a este nuevo proyecto con fuerza e ilusión.