X
SANTA CRUZ >

“Viene menos gente nueva, pero crece la que pide todas las ayudas”

   
Alicia Álvarez lleva al frente de la Concejalía de Asuntos Sociales desde 2012. /  SERGIO MÉNDEZ

Alicia Álvarez lleva al frente de la Concejalía de Asuntos Sociales desde 2012. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La tendencia mejora, 400 personas menos que en 2013 han acudido a estas alturas del año a pedir una ayuda por primera vez a los servicios sociales de Santa Cruz. Es una cifra que, como reconoce la concejal de Asuntos Sociales de la capital, la socialista Alicia Álvarez, no es un gran dato pero sí muestra la tendencia que viene dándose todo el año. “Es un número esperanzador y aunque no es mucha la diferencia, estamos hablando de unas 400 personas menos que el año pasado por esta época, no es para dar saltos de alegría pero al menos nos muestra una tendencia aunque lo cierto es que hay 4.000 personas nuevas que han venido a los servicios sociales este año”. Álvarez analiza la evolución de las Prestaciones Económicas de Ayuda Social (PEAS) y reconoce que le preocupa especialmente el que, aunque se haya mejorado su gestión, “antes había personas que venían a pedir una ayuda en concreto, una prestación muy limitada, pero ahora cada vez son más los usuarios que piden todo el abanico de ayudas”. La edil entiende que lo que demuestran estos números es que, “la situación económica de esas familias ha empeorado y eso es realmente dramático”.

Defiende Álvarez que, “nosotros, los servicios sociales, podemos aguantar e intentar que las personas tengan una cierta calidad de vida y que no vayan a una situación peor, pero es algo inevitable si no se genera empleo”. “Nosotros no vamos a poder aguantar a todas las familias que se encuentran en desempleo. Ni nosotros ni ningún ayuntamiento”, añade.

Ese análisis de las PEAS, de los que aún falta por conocer como evolucionarán en el último trimestre del año, muestra otro aspecto que también resulta preocupante por su distribución en los distritos porque, si bien cuando se habla de necesidades sociales se piensa en el Distrito Suroeste, lo que señalan las cifras es que es el Distrito Centro-Ifara en el que mayor número de usuarios nuevos se incorporan a los servicios sociales y los mismos números alumbran una situación igual de preocupante en el Distrito Ofra-Costa Sur. “En Ofra es donde más aumenta el número de familias que piden todo el catálogo de ayudas y eso es una realidad que tenemos que abordar de manera específica porque es un distrito que ya había superado lo que está viviendo ahora el Suroeste, con gran número de viviendas sociales para gente con escasos recursos”, señala la edil.

“Tenemos que evitar que el distrito vuelva a una situación que no queremos porque hay personas que ya se habían empleado, con una tendencia diferente y eso nos preocupa mucho”, añade. Según detalla Álvarez, “Ofra empezaba a tener otro patrón, con una segunda generación y unas condiciones mejores que ya estaba metida en el mercado de trabajo, es decir, esa forma de viviendas sociales para personas que no tienen trabajo se había superado porque ya hay una regeneración. Ahora estas personas que están totalmente normalizadas y que no tienen nada que ver con ese inicio, vuelven a estar en desempleo”.

Ese atención específica que necesita Ofra pero también otras muchas causalidades que se dan entre los usuarios de los servicios sociales de Santa Cruz es por lo que, asegura Álvarez, ha venido peleando en los poco más de dos años que lleva al frente del área de Asuntos Sociales, recordando que, aunque la realidad es la que es, “los servicios sociales no son las personas de la crisis, son mucho más profundos y extensos. La gente que en crisis venía a nosotros es a la que deberíamos estar prestando nuestra máxima colaboración sin embargo no es así” y explica que, “les seguimos prestando ayuda pero sin embargo hemos tenido que doblar esfuerzos para poder ayudar económicamente a familias normalizadas que están afectadas por la crisis económica y el desempleo”.

Detalla que “a esa otra gente que me preocupa no se les soluciona la vida con una prestación económica, son personas a las que realmente cada día me cuesta ver como encajamos porque esas intervenciones las estamos haciendo pero no como queremos”.

Esfuerzo
Álvarez reconoce que es inevitable que haya crítica a los servicios sociales y por mucho que se gestione y se mejore es un área en la que siempre habrá necesidades, pero cree que, “en nuestro caso se ha cuatriplicado el presupuesto y se ha gastado. En estos dos años he hecho balance y no es así en todos sitios”. Defiende la edil que “por mucho que hagas no puedes estar satisfecho porque la situación en la que está toda esta gente es muy mala”.

La concejal socialista esta segura de que, “si yo hubiese sido concejal de servicios sociales en la legislatura anterior, sé que ahora estaríamos dando la respuesta que yo quiero”. “El problema es que aquí -continúa- no había una política de servicios sociales, no se atendía bien a este usuario que tenía problemas más allá de la economía, por tanto es casi imposible atenderlo ahora y atender al otro, pero lo hacemos”.

La edil se muestra convencida de que cuando pase esta crisis, esté quién esté al frente de la concejalía de Asuntos Sociales, “Santa Cruz va a tener unos servicios sociales preparados para dar respuesta a todo tipo de situaciones”. Añade que eso además tiene un doble mérito porque “se ha hecho en el peor momento, en medio de una crisis”.

“Hay gente que me cuestiona cómo puedo pararme a sacar un plan estratégico o un plan para la discapacidad o cómo puedo estar abriendo servicios de día, que todo deberían ser para ayudas económicas, pero no, hay que llegar a todo y para sostener el sistema tenemos que tener ayudas básicas pero también convenios, centros de día, planes, todo eso que nos permita encajar cada pieza en su su sitio”, concluye Álvarez.

Subida del 6% para Asuntos Sociales

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Alicia Álvarez se muestra prudente a la hora de hablar del presupuesto del área que dirige para el próximo año porque como admite, “aún no está aprobado por el Consejo Rector y hasta que eso no pase no será oficial”. Sin embargo, concreta lo que ya había adelantado el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en el pleno sobre política fiscal celebrado en octubre. Entonces el edil avanzaba que el presupuesto crecería no menos del 5%. Finalmente y como confirma Álvarez, el dinero que recibirá el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para su gestión en 2015 crecerá el 6%.

Este incremento se traduce en casí 800.000 euros que vendrán a sumarse a los 12 millones con los que cuenta este año Asuntos Sociales para hacer frente a sus necesidades.

Parte de ese dinero, como reconoce la edil, se destinará a la contratación de más personal, “hemos buscado la fórmula para contratar a mas trabajadores y en 2015 será una realidad”. Un presupuesto en el que además, avanza la concejal socialista, el objetivo fundamental serán las personas sin hogar.

“Desde que estoy al frente de los servicios sociales me he ido marcando objetivos anuales” explica y añade que, “en el primer año apostamos por la infancia con la apertura de centros de día y en el segundo mi empeño fue sacar adelante la ayuda a domicilio. El año que viene serán las personas sin hogar”. La forma de lograr este objetivo será a través del albergue municipal, “al que le vamos a dar un gran impulso”, concluye.