X
FMA Canarias >

El viento alerta a Canarias

   

VICENTE PÉREZ / TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias sufrirá entre hoy y mañana un episodio de fuertes vientos que durará, mejorando al final de la jornada del sábado. Una profunda borrasca se situará en el Golfo de Cádiz, extendiendo su radio de acción hasta Gran Bretaña, Canarias y el norte de África. Lo más significativo de este temporal no serán las lluvias, sino el viento, según informó a este diario el director provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Víctor Quintero, quien advirtió de que en el área metropolitana de Tenerife y el Valle de Güímar las rachas pueden alcanzar 130 kilómetros por hora, debido a que el flujo de aire de la depresión entrará por la zona nordeste de la Isla, con vientos de 80 o 90 kilómetros por hora que tendrán que remontar la cordillera de Anaga y el valle de La Laguna, y se acelerarán al desplomarse por sotavento hacia la zona más poblada de la Isla. “Los modelos dan una aceleración importante por efectos orográficos, a sotavento de Anaga, y por eso hemos avisado de 130 kilómetros por hora en el área metropolitana”, subrayó el meteorólogo. También en el área metropolitana de Gran Canaria se esperan rachas de esa magnitud, al encontrarse Las Palmas en un itsmo que penetra en el mar.

Quintero precisó que desde la pasada madrugada a nivel del mar se preveían vientos sostenidos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas generalizadas en superficie de entre 80 y 90, más intensas en el norte de las islas. Entre 800 y 2.000 metros de altura se producirán rachas frecuentes de 100 kilómetros por hora, y en altas cumbres, por encima de esa cota, se llegara a 130 kilómetros por hora. Las posiblidades de que estas velocidades se registren son de entre un 40% y un 60%, lo cual constituye un riesgo importante, y de ahí el aviso de nivel naranja. Las lluvias, según el experto de la AEMET, no serán en esta ocasión tan importantes como en las anteriores borrascas de este otoño, aunque hay un aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por hora. La situación, puntualizó Quintero, mejorará de forma ya general el domingo, al alejarse y debilitarse la borrasca, mañana y el sábado centrada en el Golfo de Cádiz. Las lluvias que cayeron el miércoles y el jueves se deben a la cola de un frente ligado a otra depresión que dará paso a esta otra, mucho más profunda, que provocará este vendaval.

Medidas administrativas

Si bien la actividad escolar prevista para la mañana de hoy no se ha suspendido, el Gobierno autonómico sí que ha decretado una alerta general para toda Canarias ante la previsión de fuertes ráfagas de viento y de fenómenos costeros adversos.
Las características de los mismos ha provocado que sean las administraciones locales quienes adopten las medidas necesarias para proteger a la población, si bien el Ejecutivo de Canarias ha recomendado la suspensión generalizada de las actividades extraescolares y similares dado el riesgo que puedan conllevar.
Así, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, recomienda además no acceder a las áreas recreativas, senderos y pistas forestales de la isla desde hoy hasta el lunes, mientras que el de Lanzarote ha decretado la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) a partir de las 00.00 horas de hoy, lo que ha motivado la suspensión de todas las actividades acuáticas y subacuáticas de todo tipo, así como las extraescolares que se prevean desarrollar al aire libre a partir de anoche.

Santa Cruz toma nota

Ya a nivel municipal, cabe destacar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decretó a primera hora de la noche de ayer la activación del Plan Municipal de Emergencia (PEMU) desde la medianoche. Esta medida supone la suspensión de las actividades municipales de ocio, deportivas, culturales y similares, así como las actividades extraescolares, a partir de las 15.00 horas de hoy. Asimismo, el Consistorio de la capital tinerfeña recomienda también, a todos los organismos y administraciones, suspender igualmente las actividades de carácter privado que conlleven gran afluencia de público o congestión circulatoria. El Ayuntamiento aconseja igualmente a la ciudadanía que evite las salidas innecesarias y que retiren o se abstengan de colocarse elementos móviles en azoteas o terrazas. Además, se incide en que atiendan a las indicaciones que se irán haciendo públicas a través de los medios de comunicación y los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC, @Protecivilsctfe y @CECOPALSC.