X
sociedad>

El 5% de la población sufre en Navidad por ‘la silla vacía’

   
La soledad, acrecentada por la crisis, puede combatirse. | DA

La soledad, acrecentada por la crisis, puede combatirse. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Se estima que el 5% de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento. El duelo, en sí mismo, no es una patología, sino que supone un proceso de adaptación a la nueva situación. Sin embargo, algunas veces el proceso de duelo no cursa de manera sana. De hecho, una de cada seis personas que pierde a un ser querido desarrolla una depresión al año siguiente, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Así lo explican los responsables del Teléfono de la Esperanza en un comunicado en el que recuerdan que el llanto, la rabia o la melancolía forman parte del proceso de curación de las heridas, y son normales. El problema surge cuando estas emociones internas entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año. Esto es lo que los psicólogos y terapeutas conocen como “síndrome de la silla vacía”.

Hay que tener en cuenta que la Navidad viene acompañada de un sinfín de emociones que potencian la alegría, pero también la soledad y la tristeza. Muchos experimentan una gran disonancia entre lo que nos trasmiten los estímulos exteriores (festejos, cenas de empresa, compras, regalos…), que de alguna manera nos dicen que debemos estar alegres, y las emociones internas, que le conducen a la melancolía y la nostalgia.

En el pasado, cuando era más habitual un modelo familiar extensivo, la familia realizaba una función amortiguadora frente a los “golpes de la vida” y de contención de las crisis vitales. Sin embargo, en la actualidad, en muchos casos, el individuo en crisis se siente muy solo.

En estas situaciones, lo más recomendable es evitar el abuso de fármacos, ansiolíticos y antidepresivos. El duelo es un proceso natural que necesita su tiempo. En ningún caso es sano anestesiar los sentimientos. Por el contrario, lo más positivo es exteriorizar las emociones y compartirlas.

Durante todas las fiestas navideñas, el Teléfono de la Esperanza mantiene su servicio de orientación telefónica para personas en situación de crisis emocional o soledad. Desde nuestros centros en 30 provincias en España, 1.928 voluntarios y voluntarias atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas día, todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Estos voluntarios están especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las personas en crisis. Los números del Teléfono de la Esperanza en Canarias son: 922/928 334 050 y 902 500 002.