X
EL HIERRO >

Abre sus puertas el Centro de Interpretación Geológica

   

DIARIO DE AVISOS | El Pinar

El Cabildo de El Hierro inauguró ayer el Centro de Interpretación Geológica y del Geoparque El Hierro en el antiguo casino de El Pinar. Con la creación de este centro se pretende dar a conocer, tanto al residente, como al visitante de la isla de El Hierro, la importancia que este territorio tiene a nivel geológico, etnográfico y cultural, lo que le ha llevado a ser declarado recientemente Geoparque por la Unesco.

Así lo destacaron el presidente insular, Alpidio Armas, y la consejera de Turismo, Verónica Montero, durante el acto inaugural, en el que se dieron cita diversas autoridades y representantes del sector turístico y cultural insular. El Cabildo de El Hierro apuesta así por el geoturismo, al tiempo que cuenta con un centro de indudable valor didáctico. De hecho, tiene una sala específica para atender a grupos de escolares interesados en conocer la rica diversidad geológica insular.

“El Hierro nos invita a descubrir, visualizar y entender su funcionamiento geológico, dándonos la oportunidad de aprender”, recordó Armas. Con este nuevo Centro de Visitantes se pretende acercar ese interés a los turistas y población local, pero también demostrar la capacidad del ser humano para su adaptación a la Isla, convirtiéndose en un lugar lleno de curiosidades.
Así, en las salas se ponen en valor los diversos productos volcánicos de esta isla y su transformación artesanal, convirtiendo la piedra volcánica en un elemento omnipresente en la cultura insular. Los objetivos de este geoparque, el décimo en España y el número 60 en la Red Europea de Geoparques es incitar al turista a viajar a los diferentes lugares de interés expuestos en el centro, así como seguir aprendiendo más curiosidades de la isla en otros centros interpretativos como el Ecomuseo de Guinea, el Centro de Interpretación del Árbol Garoé, el Parque Cultural El Julan, el Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras y el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, todos ellos incluidos en el Pasaporte El Hierro, que facilita y economiza el recorrido. Hay que destacar, a su vez, que sus contenidos tendrán carácter complementario a los que albergará el futuro Centro Vulcanológico de El Hierro, que el Cabildo construye en las inmediaciones de La Restinga.