X
SANTA CRUZ >

La ampliación de la plaza de España hasta el puerto costará 4 millones

   
Los trabajos, previstos en el proyecto inicial de Herzog & Meuron, cuentan con un plazo de ejecución de 13 meses . / SERGIO MÉNDEZ

Los trabajos, previstos en el proyecto inicial de Herzog & Meuron, cuentan con un plazo de ejecución de 13 meses . / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de 2015, el Cabildo de Tenerife prevé iniciar las obras de ampliación de la plaza de España. Se trata de la segunda fase del proyecto de Herzog & Meuron que tiene como principal objetivo acercar la ciudad al mar. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la consejera insular de Planificación, Pino de León, quien matizó que una vez concluida la redacción del proyecto, la Institución insular estima a lo largo del próximo año licitar y comenzar los trabajos. El documento prevé que la actuación en la zona, que abarca unos 18.000 metros cuadrados, tiene un coste de más de cuatro millones de euros, que serán sufragados entre el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino.

En este sentido, la consejera señaló que aún no está definido en qué porcentaje participará cada administración y confirmó que la Corporación insular ha dispuesto en sus presupuestos de 2015 una partida económica para iniciar la obra, que tiene un plazo de ejecución de 13 meses. “Las dos administraciones estamos en negociaciones, pero ambas tenemos voluntad de ejecutarlo a lo largo del próximo año”, aseveró.

De León recordó que una vez hecha la primera fase del proyecto, el cual se remonta a 1998, ahora toca iniciar la segunda fase, al menos una parte de esta, aunque con similar filosofía. Insistió en que los trabajos no se han podido comenzar antes porque dependía de la ejecución de otros proyectos, como son el soterramiento de la Vía Litoral -ya ejecutada- y la próxima obra en la vía portuaria, que se prevé realizar en los próximos meses. “Dentro de esa segunda fase de proyecto Herzog & Meuron haremos una primera fase, para dar coherencia a toda esta superficie, con el objetivo de integrar la zona, ponerla al uso del público con calidad y acercar la ciudad al mar”, recalcó la consejera insular. Al mismo tiempo, reconoció que “la situación de esta zona no es propia de una ciudad turística como Santa Cruz, siendo este el punto que primero ven los visitantes que llegan a la Isla en cruceros”.
En este sentido, la responsable de Planificación añadió que “lo esencial es que los ciudadanos van a poder contar con un ámbito amplio, que ganaran para su uso, y podremos conectar mejor con el mar”. Aclaró que la intención es “tenerla lo antes posible, para que puedan disfrutar de ello tanto los chicharreros como los visitantes”, aunque matizó que primero se debe concluir la impermeabilización de la Vía Litoral y el soterramiento de la vía de servicio del puerto.

Cabe recordar que la primera fase del proyecto -la actual plaza de España- ejecutada por el Cabildo finalizó en 2008 y supuso un coste de casi 20 millones de euros. Ahora, esta obra prevé culminar la idea original.

Algunos datos

-Ámbito de actuación. El proyecto prevé adecuar 18.000 metros cuadrados. De esta manera se pretende ampliar la plaza de España hasta el puerto, ocupando toda la superficie de la Vía Litoral. Para ello se prevé un plazo de ejecución de 13 meses y más de cuatro millones de euros.

-Solución propuesta. La solución proyectual se plantea con la voluntad de ofrecer una imagen acabada de sí misma e integrable en el tratamiento final de la totalidad del espacio.

-El proyecto. El documento redactada ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, los accesos provisionales a los cruceros, la continuidad de los itinerarios de la avenida de Anaga y del trazado del actual carril bici, la accesibilidad (especialmente para discapacitados), los itinerarios de servicios y transporte público y el tratamiento de las infraestructuras, jardines y mobiliario.