X
política>

Aparece otro cachalote muerto en la costa de Fuerteventura

   
Se trata de un ejemplar joven de la misma especie que el macho adulto varado en Costa Calma. / MEDIO AMBIENTE FUERTEVENTURA

Se trata de un ejemplar joven de la misma especie que el macho adulto varado en Costa Calma. / MEDIO AMBIENTE FUERTEVENTURA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo ha procedido a retirar esta mañana el cadáver de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) localizado en la desembocadura del Barranco de La Torre, en la costa de Antigua, transcurridas tres semanas desde que apareciera otro ejemplar de la misma especie en la playa de Costa Calma, y coincidiendo con el inicio de las prospecciones petrolíferas frente a los litorales de Fuerteventura y Lanzarote.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, valoró que al igual que ocurriera en el caso anterior, “el cadáver no presentaba signos externos, lo que permite descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte”. Otro paralelismo es la aparición del cadáver en la costa este de Fuerteventura, justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones petrolíferas.

El varamiento, según la consejera, “sin duda ocasiona una gran preocupación, aunque por el momento no sea posible determinar una relación directa entre ambos hechos, hasta que se realicen los análisis científicos necesarios”. Los varamientos de cetáceos en Canarias se producen con mayor asiduidad durante la primavera, coincidiendo con la época de mayor actividad de las distintas especies en la zona.

Atendiendo a su reducido tamaño (1,76 metros de largo y menos de 200 kilogramos de peso, según la primera medición) el cadáver se corresponde a un espécimen joven. El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente recibió anoche el aviso, y a primera hora de hoy procedió a retirar el cadáver y trasladarlo a la Estación Biológica de La Oliva. En la cámara frigorífica de estas instalaciones que gestiona el Cabildo se mantendrá el cadáver hasta la llegada prevista para mañana, para realizar la necropsia, del equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández.

El informe preliminar difundido por este mismo organismo una semana después del varamiento el pasado 20 de noviembre del ejemplar de macho adulto de 300 kilogramos en Costa Calma, estableció como conclusiones iniciales que este cachalote pigmeo “padecía una enfermedad crónica grave del sistema nervioso central que interpretamos como la principal causa del varamiento vivo del animal. El sistema inmunológico del animal estaba muy comprometido por esta infección. La muerte se produce poco tiempo después del varamiento por una superposición del síndrome de estrés de varamiento y los problemas cardiovasculares crónicos existentes”. En el momento de este análisis inicial, no se había investigado en profundidad los posibles patógenos causantes de las patologías reseñadas.

 

Área de sensibilidad marina

Científicos, instituciones y ciudadanos han venido advirtiendo reiteradamente de los posibles daños que las prospecciones petrolíferas pueden generar en una zona especialmente valiosa por la presencia de poblaciones de cetáceos.

Los tres pozos petrolíferos exploratorios autorizados representan graves riesgos para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área. Especies que son consideradas de interés comunitario y se hallan en régimen de protección estricta por estar incluidos en el Anexo IV la Directiva Hábitats y los hábitats que caracterizan el lugar identificado para su propuesta como LIC ESZZ15002 Espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura.

Los científicos han denunciado reiteradamente la falta una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática sobre el lugar. Ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado como exige el art. 6.3 de la Directiva 92/43 los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar ESZZ15002 conforme a la información científica actualizada.

Tampoco se ha asegurado la integridad del lugar ni de los cetáceos y tortugas presentes en el área frente a la contaminación acústica subacuática de la exploración. Las medidas preventivas y correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental de Repsol, en la declaración de impacto ambiental del Gobierno y en la resolución de autorización de los tres pozos petrolíferos de exploración del Gobierno, no evitarán que la contaminación acústica subacuática cause perjuicios a la integridad del lugar ESZZ15002 de acuerdo con el art. 6.3 de la Directiva 92/43 ya que falta una evaluación ambiental adecuada y las medidas preventivas y correctoras previstas no pueden asegurar dicha integridad de acuerdo con el conocimiento científico actual. Las medidas correctoras previstas tampoco evitarán daños y perjuicios graves a las 28 especies de cetáceos protegidos por la Directiva Hábitat existentes en el entorno del área de perforación, vulnerando así el artículo 12 de la citada Directiva que prohíbe cualquier “perturbación deliberada de dichas especies”.

 

Cachalote pigmeo

El cachalote pigmeo está recogido entre las especies protegidas por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitat dentro del Anexo IV para especies consideradas de “Protección Especial”.

Su morfología se caracteriza porque la cabeza tiene forma cónica, con la boca en posición inferior que le confieren aspecto de tiburón de profundidad. La aleta dorsal es pequeña y se encuentra retrasada en relación al centro del cuerpo. Son animales robustos con una longitud media para ambos sexos es de 3 metros. Su distribución se centra en las aguas cálidas del mundo, aunque los avistamientos son escasos.