X
PUERTO DE LA CRUZ >

Apuesta por un barrio

   
La sala está ubicada en la calle  Mequinez y, además de la exposición de 36 artesanos, organiza cursos y talleres monográficos. / DA
<
>
La sala está ubicada en la calle Mequinez y, además de la exposición de 36 artesanos, organiza cursos y talleres monográficos. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Convertir el barrio, que siempre ha estado olvidado, en la zona cultural propia de Puerto de la Cruz, donde la arquitectura popular canaria se ha conservado bastante bien. Este es la apuesta de La Ranilla Espacio Artesano, una empresa familiar en Puerto de la Cruz que nació a finales del año pasado y que busca a través de la promoción y divulgación de la artesanía devolverle el dinamismo que tuvo antaño.

Su promotora, Lola Reyes, explica que se trata de constituir un escaparate de productos artesanos, donde el trabajo de las personas que los diseñaron, y los crearon se valore, frente a otros producidos de forma masiva. Por ello, aclara, se intenta que cumplan con determinados perfiles. “Todos los días vienen artesanos a ofrecer sus productos pero hay cosas que de momento aquí no tienen cabida, más allá de que tienen que existir, como por ejemplo, los diferentes recuerdos de Tenerife. Nosotros velamos por un diseño y una calidad alta y apostamos por diferenciarnos de otras tiendas”, explica.

Por suerte, en los meses que lleva de funcionamiento, este propósito se ha conseguido dado que el público ya entra concienciado que se va a encontrar con trabajos hechos a mano que son únicos. “Prueba de ello es que todos los artistas vienen con sus productos marcados, nosotros no influimos en el precio”, apunta.

La sala, ubicada en el número 59 de la calle Mequinez, abarca un gran abanico de expresiones artísticas, desde joyería; textiles; marroquinería; cerámica aborígen y pintura; hasta jabones; vidrio; instrumentos musicales; cestería; velas; alfarería; bisutería; fotografía; ganchillo y carpintería. Eso sí, todos avalados por un diseño único y original de 36 artistas que son los que en este momento exponen sus productos en el lugar.

El inmueble pertenecía a la familia de su esposo y fue necesario acometer una reforma en toda la estructura, una tarea que no resultó fácil dado que está declarado patrimonio histórico y ello requirió una serie de permisos que demoraron la obra. Ello no impidió que Lola y su familia comenzaran a desarrollar su proyecto, que es todavía más amplio puesto que de cada expresión artística se ofrecen diferentes cursos monográficos, talleres y demostraciones en vivo. Y se han satisfecho muchas inquietudes, elaboración de cerveza artesanal; repostería creativa; torno de madera; fotografía y bisutería por citar algunas ejemplos, además de otros específicos de acuerdo a la época del año, como los que se prevén en próximas fechas con motivo de la Navidad.

La próxima actividad, el Primer Festival de Lana Puerto de la Cruz, se celebrará el domingo 14 de diciembre ya que estaba prevista para hoy pero se suspendió por posibles lluvias. Reyes lo define como “el evento más dinámico, activo y recreativo en materia textil, que jamás se haya hecho en la ciudad” porque reunirá a expositores y artesanos, quienes, además de vender sus obras, mostrarán en vivo las técnicas con las que trabajan, y contará con la participación de Delia Escobar, especialista en lana. En esta primera edición también habrá cuentacuentos en lengua de signos y la realización de otra original iniciativa, La Calle más dulce, en la que se podrá disfrutar de los dulces que elaboran las turroneras de Tacoronte, así como de pasterías del Valle.

“Queremos que La Ranilla Espacio Artesano sea una oferta cultural para turistas y vecinos con el fin de que conozcan las tradiciones del barrio”, insiste Reyes. En este sentido, comenta que en varias ocasiones solicitaron al Ayuntamiento portuense que coloque una insignia que identifique su carácter marinero, que instale mobiliario urbano y que se cierre la calle, una petición que ha sido cumplida esta misma semana y que supone un importante espaldarazo.