X
PUERTO DE LA CRUZ >

Aqualia invierte 500.000 euros para mejorar el agua y el alcantarillado

   
Responsables del Ayuntamiento y de Aqualia detallaron el plan de mejora que se extenderá hasta el 2016. / DA

Responsables del Ayuntamiento y de Aqualia detallaron el plan de mejora que se extenderá hasta el 2016. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La empresa de aguas de Puerto de Cruz, Aqualia, presentó ayer las medidas que ha comenzado a poner en marcha para mejorar el servicio municipal de agua y alcantarillado en el marco de un plan de obras que se extenderá hasta 2016. La inversión alcanza los 500.000 euros y será costeada por la concesionaria.

Los trabajos afectan a la red y a los depósitos de abastecimiento de agua de San Nicolás, La Horca, Esquilón y Mar Dulce, que fueron objeto de un exhaustivo estudio previo para conocer su estado y las mejoras que era necesario acometer. En estos se realizarán siete actuaciones que van desde la instalación de un sistema de videovigilancia para proteger la instalación y alarmas con aviso al personal del servicio y a la Policía Local, hasta el adecentamiento y la pintura exterior, impermeabilización de las cubiertas mediante lámina de betún modificado con armadura de poliéster de alto gramaje, y la aplicación de un mortero tixotrópico de alta resistencia para la reparación del hormigón, entre otros trabajos.
Algunos de ellos ya han comenzado, como por ejemplo, la retirada de picón, dado que era necesario hacerlo antes que comenzara la época de lluvias.

Las obras fueron explicadas ayer por la alcaldesa, Sandra Rodríguez, quien ofreció una rueda de prensa acompañada por el responsable de Aqualia en Tenerife, David Díez; el jefe de servicio en el municipio, Braulio Domínguez, y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma.

Autocrítica y reflexión

“Este plan surge de una serie de reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y la empresa en la que se hizo autocrítica y una reflexión sobre los problemas acaecidos en los últimos años con el suministro, desde la caída del depósito de La Vera, hasta la instalación de los filtros en Mar Dulce”, declaró Rodríguez. Asimismo, dijo que le había solicitado a los responsables de la misma que presentaran un plan de mejora “más allá de lo que exige el pliego de condiciones”.

En la misma línea se expresó David Díez, quien añadió que “había que aprender de los errores” y, por lo tanto, las actuaciones propuestas pretenden evitar futuros problemas y lograr que el servicio de agua en la ciudad turística “sea ejemplar”.

Por su parte, Ledesma recalcó la colaboración de Aqualia, sobre todo en las obras que se acometieron en las mejoras de algunas calles que tienen una red de saneamiento completamente nueva, como La Hoya, tal y como ocurrirá en Quintana y la calle Blanco con Doctor Ingram.

Las actuaciones en materia de saneamiento serán en el corto y medio plazo, extendiéndose estas últimas hasta agosto de 2016, e incluyen la sustitución parcial del colector general de saneamiento de Punta Brava y la mejora del sistema de desodorización existente en las tres estaciones de bombeo (Punta Brava, Martiánez y El Faro, justo por detrás de la calle Mequinez) mediante inyección de ozono, dadas las numerosas quejas trasladadas por los vecinos del lugar. Este último punto también se añadió por las previsiones de crecimiento en los próximos años.

Según Domínguez, actualmente entre el 60% y el 70% de la población está conectada a la red de saneamiento, pero con el futuro plan director se espera llegar al 100% de la ciudadanía.

“Nos veremos en los juzgados si no hay acuerdo con el depósito de La Vera”

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, valoró la predisposición de Aqualia, “en todo momento”, a la hora de poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar el servicio a los vecinos. No obstante, aclaró que el hecho de tener buenas relaciones “no significa que el Ayuntamiento deje de velar por el interés general para el municipio”, refiriéndose al coste de las obras que se acometieron en el depósito de La Vera tras el derrumbe de parte del techo en abril de 2012. “Sigo pensando que las obras del depósito de La Vera debe costearlas Aqualia, y si no existe acuerdo, tendremos que vernos en los juzgados”, sentenció la regidora de CC, quien advirtió de que “el Gobierno local llegará hasta las últimas consecuencias” en este asunto.

También fue consultada acerca de la auditoría que el Consistorio debe realizar a la empresa como consecuencia de los problemas de turbidez en el agua, que este año afectaron a unos 8.000 portuenses. “Esa auditoría, tanto económica como técnica, es necesaria y el grupo de gobierno seguirá dando los pasos necesarios para que se realice”, manifestó.
Por último, sostuvo que el plan de mejora “es una pequeña auditoria” hecha por la empresa, pero ello no quita que la otra se lleve a cabo.