X
otras coordenadas >

Arte y pensamiento – Por Hugo Luengo

   

El 25 de noviembre pasado se inauguró el V Encuentro de Arte y Pensamiento, que viene realizando la Fundación Cristino de Vera en el Espacio Cultural Cajacanarias, en su sede lagunera de la calle San Agustín. Posiblemente, el mejor ciclo sobre arte que viene realizándose en Canarias a la fecha, bajo la dirección de Fernando Castro, catedrático lagunero de Historia del Arte contemporáneo. Organizan siete conferencias-debate, la última ofrecida por él sobre Óscar Domínguez. Bestiario Surrealista. Autor sobre el que opinan es su mejor especialista a nivel internacional. Mérito de la Fundación y Fernando Castro, por traer unas conferencias y autores que se mueven en el marco internacional del arte.

Arte y Pensamiento nos trae este año con él a siete catedráticos-doctores, para pensar sobre el arte. Abrió el encuentro, el pasado 25, Guillermo Solana, director artístico del Thyssen madrileño, con su conferencia sobre Cézanne. Site/Non Site. Lleno de sala. Especialmente sugerente la lectura que hizo Solana de Cézanne (1839-1906), uno de los últimos impresionistas franceses, que dejó abiertas las puertas a los nuevos movimientos artísticos del siglo XX. La desconfiguración de los géneros en la obra de Cézanne resultó todo un descubrimiento en la conferencia de Solana, quien lo titula como el primer “expresionista”.

Desde Otras Coordenadas nos acercamos al mundo del arte con la curiosidad de identificar aquéllas expresiones culturales punteras en el entorno canario actual y por situar el interés del mundo de la cultura, en un ámbito que debe posicionarse en la sociedad globalizada, a través de las herramientas del pensamiento, una más el arte. Por extensión, hemos asistido al abandono de la cultura por parte del actual poder político. Que habiendo comprometido en el programa del PP ganador, una nueva Ley de Mecenazgo, ésta la ha dejado en el cajón. A través de esta Ley se apoyarían las actividades culturales, de enseñanza, sanitarias, asistenciales, de I+D, las ONG, etc.

En Estados Unidos estas aportaciones desgravan al 100%, en Francia al 60-90%, en Inglaterra al 70%, en Italia al 100%, y en la Ley La Salle proponían para España, moverse en el 60- 80%, con el crowdfunding al 100%. En la realidad en España siguen al nivel actual, en torno al 30% de desgravaciones medias fiscales del IRPF y del Impuesto de Sociedades. El coste para el erario público alguien lo estimaba en 300 millones de euros, con una ventaja inducida de actividad, en cuantía de 1.000 millones de euros, en el supuesto de su aprobación. En la práctica se ha penalizado con IVA al 21% o IGIC al 7%, y el drástico recorte de subvenciones, sin ofrecer alternativas a cambio. En el propio Parlamento Nacional se decía que preferían seguir mandando en la cultura a que lo hiciera el Banco Santander o el Corte Inglés. Indicador del papel que dan a la cultura y la enseñanza, como instrumentos de marketing político. El conflicto de la enseñanza y cultura en España, ya por la sexta ley, que luego del grupo de la zeta, sigue sin encontrar acomodo en la España democrática. Un signo más del agotamiento del sistema y de las timoratas políticas del gobierno de Madrid, no bien distintas de las ofrecidas por el conjunto de las autonomías.

Pudimos contrastar al cierre de la conferencia de Arte y Pensamiento, con Guillermo Solana, la difícil situación actual de los museos españoles, el suyo incluido, y por extensión del mundo de la cultura, que tan bien conoce. Nuevos tiempos que requieren nuevas soluciones, nuevas decisiones y un decidido compromiso de los partidos con la cultura, hoy ya considerada en sí misma un nuevo sector económico, que en cualquier solución requiere ayudas. Abrir el apoyo a la sociedad civil es el reto y las fórmulas están probadas en los países de nuestro entorno inmediato.

*ARQUITECTO Y URBANISTA