X
política >

Berriel contradice a otros cargos de CC: “Renunciar ya al gas es ilusorio”

   
Domingo Berriel, Fernando Ríos, Javier Morales. / DA

Domingo Berriel, Fernando Ríos, Javier Morales. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las contradicciones entre cargos públicos de CC sobre política energética empiezan a ser más que evidentes. Mientras el comisionado del Gobierno canario Fernando Ríos y el diputado herreño Javier Morales son partidarios de revisar la prevista introducción del gas natural en Canarias para apostar de lleno por las fuentes de energía renovables, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, considera “ilusorio” renunciar a este combustible fósil, y mucho menos “a corto plazo”.

Pensar que las energías renovables pueden sustituir la totalidad del mix energético, eso solo lo puede decir quien no tenga ni idea de este asunto, pues eso tardará muchísimos años; a lo mejor a medida que vayan evolucionando muchísimo las tecnologías y con saltos de agua, podremos tener una penetración muy fuerte de renovables y los combustibles fósiles quedarán en algo anecdótico”, manifestó días pasados el consejero al programa Despierta, Tenerife, de Teide Radio. Berriel defiende el gas porque “cuanto más ligera es la fracción del hidrocarburo menos contaminante, ya que se mezcla mejor con el oxígeno y genera menos dióxido de carbono y menos cenizas, y por eso seguir quemando fuel en las centrales eléctricas no es lo más adecuado”.

A su juicio, este combustible “no es la panacea”, pero insistió en que, si bien “hay que ser siempre receptores a toda las opiniones de los ciudadanos”, quienes plantean que no se introduzca, “es conveniente que lo hagan con números en la mano, para que nadie se lleve a engaño”.

Pues bien, algunos expertos y colectivos ciudadanos así lo están haciendo en una mesa de trabajo creada por la Consejería de Industria y Energía del Gobierno canario, en la que se están comparando los costes de generar electricidad, sobre todo mediante energía eólica y solar, con los del gas. Un foro en el que el Ejecutivo tiene informes sobre la mesa que indican que, por ejemplo en Gran Canaria, es viable generar el 60% de la electricidad a corto plazo con un ahorro de 256 millones de euros al año, y con una amortización de las inversiones en cinco años. Hay que tener en cuenta que cada año el Gobierno estatal subvenciona a Endesa con 1.300 millones de euros por el sobrecoste de generar electricidad en Canarias con fuel, cantidad adicional a la que pagan los consumidores isleños en su factura. Como quiera que Fernando Ríos y Javier Morales se han decantado por que el Ejecutivo autonómico sopese replantearse la entrada del gas y cambie la propuesta de Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), en tramitación, el consejero se tomó la libertad de interpretar que sus compañeros “a lo que se refieren es a trabajar para ese ideario al que debemos tender, que es al 100% renovables, para el que pueden pasar aún muchos años”.

“Morales es un técnico [ingeniero agrónomo] y Ríos es jurista, y yo lo que digo es que hoy por hoy es algo ilusorio que pueda haber una sustitución total [de combustibles fósiles] a corto plazo”, reiteró Berriel.

Sin embargo, Morales está convencido de que es posible plantearse ya de forma ambiciosa esa meta de abastecer Canarias de electricidad obtenida con renovables, y para ello logró que este año el Parlamento canario aprobara una proposición de ley que insta al Gobierno regional a dar los pasos hacia ese objetivo, y que recoge un listado de métodos para almacenar la energía limpia e inagotable.

El consejero de Obras Públicas añadió que ni Morales ni Ríos le ponen en un aprieto con su postura como responsable de las áreas que lleva, en su defensa de los puertos de Granadilla y Arinaga, donde están previstas sendas regasificadoras que costarán cientos de millones a la empresa estatal Enagas, para propiciar la entrada del gas natural.