X
TENERIFE >

El Cabildo y la Cámara certifican los hábitos sostenibles de las empresas

   
El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio entregaron los certificados que acreditan a las Empresas+Sostenibles por su compomiso de incorporar la “gestión verde”. / DA

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio entregaron los certificados que acreditan a las Empresas+Sostenibles por su compomiso de incorporar la “gestión verde”. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La responsabilidad en la protección del entorno no solo compete a las instituciones sino a cada ciudadano, y en especial, a aquellos que generan riqueza: a los empresarios. Con el fin de lograr este compromiso, el Cabildo, a través del área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han certificado ya a 200 empresas, acreditándolas como Empresas+Sostenibles. Ellas han asumido el compromiso de incorporar la “gestión verde” a sus negocios.

Para recibir el sello de Empresas+Sostenibles han tenido que cumplir con los “mandamientos” del Decálogo de Buenas Prácticas, que contemplan, entre otros aspectos, una mejora energética, la correcta gestión de residuos o promover entre sus recursos humanos la conciliación laboral, familiar y personal.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que esta certificación reconoce a las pymes que llevan a cabo una gestión ambiental en sus negocios y promuevan la Responsabilidad Social Corporativa. “Nuestro objetivo es conseguir un compromiso del tejido empresarial de la Isla con la sociedad y el medio ambiente”. Alonso añadió que “una correcta gestión ambiental facilita la supervivencia de sus negocios porque favorece una reducción de costes empresariales”. Hace unos días, el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega La Roche, hacían entrega del certificado de Empresa+Sostenibles a medio centenar de empresarios y autónomos que han querido iniciar 2015 con un compromiso medioambiental.

Empresas certificadas
Entre las nuevas empresas adheridas se encuentra Birding Canarias, que destina el 0,7% de sus beneficios a proyectos de cooperación en países del tercer mundo, además de organizar jornadas de sensibilización y concienciación medioambiental en el norte de Tenerife. Otra es Integra Tecnología y Comunicación de Canarias, que promueve entre su plantilla de 10 trabajadores la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

En el acto de entrega de certificados, Miguel Díaz-Llanos apuntó que, “dentro de la nueva economía verde, está naciendo una nueva cultura de gestión en la que las empresas asumen valores que no están exclusivamente marcados por la rentabilidad a corto plazo. Son empresas que consumen menos recursos, también menos contaminantes y ofrecen productos o servicios de más calidad”. Empresas+Sostenibles es un programa de apoyo a estas firmas innovadoras, dispuestas a comprometerse con fines sociales y ambientales. Para ello, sus gestores recibirán formación especializada y apoyo para innovar, de forma que les permita diferenciarse en el mercado.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife señaló también que su objetivo es “democratizar el compromiso con el Medio Ambiente y la responsabilidad social llevándolo a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, sobre todo en nuestra Isla, donde el territorio y los recursos están íntimamente ligados a la competitividad”.

A su juicio, “en un Archipiélago en el que más del 40% del territorio se encuentra protegido, tenemos que ser muy conscientes de que la explotación racional de los recursos se convierte en un objetivo prioritario”. Destacó, además, que “si a ello unimos las limitaciones de crecimiento que la insularidad impone a Canarias, no podemos poner peros a una nueva filosofía empresarial, que además de generar efectos positivos en el medio ambiente, permite un ahorro importante de costes de producción”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Vega, destacó que el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas va a permitir a las empresas, “una reducción de los gastos de consumo energético y de agua, así como la producción de sus residuos, la mejora de su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados, además de participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno”, entre otros aspectos.

Buenas prácticas

1.- Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, el producto local y el comercio justo.

2.- Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.

3.- Realizar la correcta gestión de residuos.

4.- Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.

5.- Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del medio ambiente local.

6.- Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.

7.- Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.

8.- Promover la igualdad e integración social.

9.- Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en las empresas.

10.- Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible.