X
tenerife>

El Cabildo estudia crear un carril bus desde Guamasa a Santa Cruz

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las áreas de Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife están barajando diferentes posibilidades de maniobra con el fin de reducir las retenciones de tráfico que a diario se producen en la autopista del Norte (TF-5), sobre todo entre Guamasa y Santa Cruz, en dirección a la capital. Como ya adelantó hace una semana este medio, entre las medidas que se han acordado se encuentra la reestructuración y eliminación de algunos enlaces a este vía, como en la zona de Las Chumberas y en Lora y Tamayo, entre otros. Ahora, a estas medidas se ha sumado el estudio de habilitar un carril bus desde Guamasa hasta la capital, solo en sentido Santa Cruz, para facilitar el acceso a la zona y reducir en la medida de los posible el tráfico, informó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Otra de las opciones que se ha puesto sobre la mesa es poder aprovechar las vías de servicio que se encuentran a ambos lados de la autopista por la zona de Guamasa. “De momento todas estas medidas están siendo analizadas para ver cuál es la que mejor se adapta”, afirmó el presidente insular, que además añadió que el plan de actuaciones se aprobará a finales de año, para poder llevarlo a cabo en 2015.

El máximo responsable del Ejecutivo insular recalcó que el problema de las colas en esta vía tinerfeña se debe al elevado número de enlaces que conectan con ella, lo cual provoca que el tráfico se ralentice. Insistió en que el tronco puede soportar el nivel de vehículos que se genera en la zona, pero el problema radica en las incorporaciones y salidas hacia otras carreteras.

Lo que parece estar descartado, al menos por ahora, es retomar la puesta en marcha de un carril reversible, ya que la experiencia de 2010, cuando se probó en esta misma zona, no fue satisfactoria.

La propuesta llevada el martes a la reunión del Consejo de Gobierno insular supondría la inversión de entre tres y cinco millones de euros, que el Cabildo prevé planificar el próximo ejercicio con el fin de comenzar con los trabajos y reordenar desde el punto de vista viario esta zona.

Proyectos y obras
La Milla de Oro. El Consejo de Gobierno insular aprobó el martes el proyecto de urbanización de la avenida de Las Américas, en Arona. Con un presupuesto de 5,1 millones de euros, la Corporación insular aportará 740.940 euros, mientras que el resto será financiado por el Ayuntamiento. La idea es mejorar esta zona comercial tras las obras que durarán 12 meses.

Avenida de Taco. La Corporación insular dio luz verde a la inversión de 630.000 euros para la reurbanización de la avenida de Taco y la Carretera General del Sur TF-28 (antigua TF-194). La mejora viaria prevé, también, la adecuación de la parada preferente de Taco.

Critican la falta de apoyo del PP a la Isla
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, criticó ayer la actitud de los senadores del Partido Popular (PP) en la Cámara Alta, al rechazar una moción del senador herreño, Narvay Quintero, para aumentar la partida que el Gobierno central aporta anualmente al Archipiélago en materia de carreteras. Alonso precisó que en los últimos cuatro años en los que gobierna el PP las Islas han perdido más de 600 millones de euros en el convenio suscrito en esta materia. “No entendemos por qué rechazan esta moción, pero luego sí que apoyan la subida de las cuantías que se destinan a las vías en Galicia, y entre ellos se encuentra el senador por Tenerife Antonio Alarcó”, afirmó Carlos Alonso. Asimismo, cuestionó que ningún miembro del PP asistiera a la reunión mantenida en el Cabildo con senadores y diputados canarios para elaborar enmiendas al presupuesto del Estado para la Isla.