X
TENERIFE >

El Cabildo expropia una casa en Icod para facilitar el acceso al anillo

   
Con la apertura del anillo, la carretera de El Amparo ha triplicado su densidad de vehículos. /  DA

Con la apertura del anillo, la carretera de El Amparo ha triplicado su densidad de vehículos. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La puesta en marcha del tramo norte del anillo insular, entre El Tanque e Icod de los Vinos, y la próxima apertura del trayecto entre Santiago del Teide y Vera de Erques, en el sur de la Isla, ha provocado que algunas carreteras que hasta el momento soportaban poco tráfico aumenten de forma considerable el número de vehículos, ya que suponen enlaces entre las nuevas vías y distintos núcleos poblacionales. En algunos casos su estado no es adecuado para la alta densidad de coches que ha acogido o lo hará en los próximos meses, por lo que el Cabildo tinerfeño está analizando esta situación con el fin de hacer frente a mejoras en este tipo de carreteras. De hecho, el pasado martes el Pleno de la Corporación insular dio luz verde a dos actuaciones de esta índole. Una de ellas en la zona de Los Menores, en Adeje, y la otra en el acceso a Icod de los Vinos por El Amparo.

Precisamente, la actuación más costosa se llevará a cabo en el Norte, ya que para ella se prevé la expropiación de una casa, varias fincas y una actuación total que asciende a alrededor de 380.000 euros, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado. “Hay una parte de la TF-366, que tiene más de 60 años, en donde hay una zona, entre los puntos kilométricos 0,8 y 1,5, en donde hay casas y fincas metidas en uno de los carriles de la vía”, aclaró. El problema se encuentra en que en este tramo la carretera, en vez de medir 6 metros de ancho, tiene 4,5 metros y no pasan dos coches a la vez, lo que supone un riesgo importante”.

Por ello, desde la Corporación insular se ha llegado a un acuerdo con los diferentes propietarios. En el caso de la vivienda, que está deshabitada, se ha acordado aportar por la expropiación 105.000 euros, mientras que con los propietarios de las fincas la expropiación no supondrá ningún coste, sino que se ha negociado que el Cabildo ejecute el muro de deslinde. “Aunque ya hay un acuerdo firmado, las expropiaciones deben salir publicadas en los boletines correspondientes durante 20 días, y si no hay alegaciones, espero que las obras se puedan iniciar a principios de febrero”, añadió Delgado. Además del ensanche de la vía, “que ha tenido estrangulado el acceso de Icod”, se pretende mejorar el firme de ésta, con un presupuesto de 277.000 euros, lo que supone un coste total de más de 380.000 euros. De esta manera se quiere dar una solución al considerable aumento de vehículos que soporta a diario esta carretera tras la apertura, en julio, del tramo norte del anillo insular.

El consejero insular insistió en que tanto esta obra como la prevista en Adeje, en Los Menores, son fundamentales para resolver el tráfico que se generará con la nueva carretera. Así, en el caso de la prevista para el Sur se proyecta adecuar un puente, que provoca el desplazamiento de un muro, precisamente en la subida a Taucho. “Lo que vamos a hacer es impedir que los coches se aproximen al borde, por lo que ejecutaremos una expropiación urgente, valorada en 30.000 euros, a la que se sumará la ejecución de un talud (20.000 euros), antes de finales de marzo”, dijo José Luis Delgado.

consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado Sánchez

José Luis Delgado. | DA

Ejecuta el 97% de los fondos

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, explicó que su departamento este ejercicio ha ejecutado el 97% de su presupuesto, y que el 3% restante no se pudo llevar a cabo por problemas de documentación y expropiaciones. “Estoy muy orgulloso del equipo humano y de la labor que han realizado estos meses, ya que esto supone generar muchos puestos de trabajo”, aseveró. El responsable insular del área valoró la labor realizada y afirmó que “hemos hecho algo que nadie pensaba que fuéramos capaces”. Aclaró que todos los proyectos sacados a licitación en estos últimos 12 meses han obtenido una baja media del 30%, con el consiguiente ahorro económico, “lo que nos ha permitido duplicar el número de proyectos ejecutados”. Explicó igualmente que, ante esta situación de crisis, “las empresas han ido al precio más bajo, debido a que hay una competitividad importante, por lo que hemos pasado de una previsión de llevar a cabo 40 proyectos a licitar más de 80 y el año que viene prevemos 68 obras”.