X
tenerife>

El Cabildo inicia en verano la obra del enlace a Santa María del Mar

   
El objetivo es facilitar el acceso a este barrio de la capital tinerfeña, como demandan sus vecinos. / S. M.

El objetivo es facilitar el acceso a este barrio de la capital tinerfeña, como demandan sus vecinos. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajos para la construcción del nuevo acceso viario al barrio de Santa María del Mar se iniciarán en 2015, tras tres años de retraso. Para ello, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han modificado el acuerdo suscrito en 2012 para financiar este proyecto, de tal manera que ahora la Corporación insular ejecutará la primera parte de los trabajos, que en un principio le hubiera correspondido al Ejecutivo regional. De esa manera, el área insular de Carreteras tiene previsto en sus cuentas de 2015 una partida de alrededor de un millón de euros, la cual permitirá afrontar el inicio de las obras, informó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado.

El responsable del departamento explicó que de esta manera la Institución insular pasa de sufragar unos 400.000 euros a aportar un millón. Para ello, el área tendrá que redactar un nuevo proyecto para la obra, con el fin de sacarla a concurso posteriormente. “Calculamos que los trabajos puedan comenzar tras el verano, aproximadamente”, dijo Delgado.

El acuerdo consiste en que el Gobierno canario aportará su parte de los fondos, en torno a 400.000 euros, en los presupuestos de 2016, de tal manera que continúen los trabajos iniciados por el Cabildo tinerfeño en 2015. Aún así, parte de este enlace podría ponerse en servicio antes de que la Comunidad autónoma ejecutase su parte del proyecto, según detalló el consejero insular del área. Delgado recordó que se trata de una demanda vecinal que viene de hace más de diez años “por lo que el presidente del Cabildo tinerfeño -Carlos Alonso- y yo consideramos oportuno llevar a cabo este cambio para impulsar la obra”.

El proyecto permitiría que el santacrucero barrio de Santa María del Mar tuviera un acceso directo por carretera, tanto para los vehículos que circulan por la Autopista del Sur como para los que proceden de la TF-2 (Enlace entre Las Chumberas y Santa María del Mar). Tras este intercambio de labores, el Cabildo ahora se encargará de construir los dos carriles de acceso directo desde la TF-2, con el desmonte de la ladera, mientras que el Ejecutivo regional llevará a cabo el enlace directo desde la rotonda al citado barrio.

Además, habría que reordenar el acceso de la TF-2 a la TF-1.

Recuperar el acceso directo a Radazul
El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife está estudiando la manera de volver a crear un acceso directo desde la Autopista del Sur (TF-1) en sentido sur a la localidad de Radazul. Así lo adelantó a este medio el consejero insular del departamento de Carreteras, José Luis Delgado, quien insistió en que con ello se podría solucionar en parte la puesta en funcionamiento del futuro enlace a Santa María del Mar. Delgado aclaró que el objetivo es volver a recuperar una entrada propia a este enclave del municipio de El Rosario, como ocurría antes de la ampliación a seis carriles de la autopista del Sur.

El motivo que provoca la urgencia de este proyecto es que permitirá sacar todos los vehículos que se dirigen a Radazul desde la TF-1 en sentido sur del actual acceso a Santa María del Mar y Añaza, descongestionando estos carriles. Se trataría, según explicó el consejero, de un paso clave, ya que la obra prevista para esta zona llevaría directamente los vehículos que proceden de la TF-2, con otro carril extra, a este acceso, aumentando de manera importante su densidad de coches. Por ello, se pretende retirar de este entramado los vehículos que se dirigen a Radazul.