X
TENERIFE >

El Cabildo presupuesta 1,6 millones para mejorar los servicios del Teide

   
El Parque Nacional del Teide pasará a manos de la Corporación insular, previsiblemente, el 1 de enero de 2015. / DA

El Parque Nacional del Teide pasará a manos de la Corporación insular, previsiblemente, el 1 de enero de 2015. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A partir del 1 de enero de 2015, la gestión del Parque Nacional del Teide pasará a manos del Cabildo de Tenerife, como así estipula el decreto que está redactado -y que se aprobará previsiblemente antes de finales de año- por el Gobierno de Canarias. Junto con las competencias, la Comunidad Autónoma delegará también a la Corporación insular los fondos que el Estado consigna para su mantenimiento e inversión. En concreto, se prevé una partida dedicada al capítulo inversor de 1.160.000 euros, a lo que el Cabildo sumará de recursos propios otros 500.000 euros, con el fin de mejorar los servicios y las dotaciones de este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien indicó que en las últimas semanas realizó una visita a la zona, junto con el director del Parque, Manuel Durbán, para detectar las necesidades del Teide, y actuar sobre estas. El presidente recordó que la tramitación por parte del Gobierno de Canarias está en sus últimos pasos, ya que se estima que el borrador del decreto sea remitido esta semana al Cabildo para su visto bueno. Asimismo, Alonso destacó la participación en estas labores -que se han estado demorando durante varios años puesto que el Cabildo solicitó las competencias de forma oficial en 2011- de la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y del director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta.

Sobre los motivos del retraso, Alonso aludió a las dudas del actual Ejecutivo canario con respecto a la legalidad del decreto aprobado el mandato pasado en esta materia. “Finalmente, a raíz de la denuncia de un particular, se ha confirmado que era legal”, matizó, e hizo hincapié en que “el Parque sigue siendo de todos, y todas las instituciones debemos colaborar en su conservación”. Por su parte, el propio Cuesta aseguró que la delegación de la gestión irá acompañada de los fondos aportados por el Gobierno central, ya que la Comunidad Autónoma no se reservará nada de esta partida. Asimismo, añadió que hasta el momento solo Tenerife ha reclamado su Parque, siendo este el único que se ceda en enero. Aún así reconoció el interés mostrado en ello por los otros tres cabildos.

Actuaciones

Entre las medidas tomadas en base a las necesidades de este espacio se encuentra la mejora de la rotonda de El Portillo, que presenta “un cierto nivel de peligro”, además del asfaltado en la vía de acceso desde La Orotava. Se prevé también adecuar los aparcamientos de El Roque y el parador. Los centros de visitantes es otro de los aspectos clave dentro de las previsiones, ya que por un lado se prevé actualizar todo el contenido del de El Portillo, al igual que culminar y poner en servicio el de Cañada Blanca. Además, se quiere cambiar la ubicación del refugio de los montañeros a la zona del parador y ya se realiza la ampliación del refugio de Altavista.

Por último, Alonso destacó que se va a trabajar en renovar todo el material publicitario de promoción, haciendo un especial esfuerzo en aumentar la oferta de actividades y servicios.

Una tasa solo por los servicios

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que, una vez que el Parque Nacional del Teide pase a manos de la Institución insular, no se prevé instaurar una tasa por acceder a este espacio, como así se ha planteado en alguna ocasión. “Nosotros tenemos descartada esta medida, pero lo que sí queremos hacer es aumentar los servicios que se ofertan y cobrar por ellos”, aclaró. En este sentido, puso como ejemplo el cobro por la entrada a los centros de visitantes, la realización de excursiones y otras actividades como observación de estrellas, que además de generar una economía y crear puestos de trabajo, parte de los ingresos pueden revertir en mejorar las condiciones y las diferentes infraestructuras.

El espacio natural mejor conservado de España

El Parque Nacional de Teide es el espacio natural declarado patrimonio mundial mejor conservado de toda España. Así lo señala un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentado la pasada semana en Sidney (Australia). De hecho, en las cuatro categorías en las que este organismo mundial de reconocido prestigio clasifica los espacios naturales (buena, buena con alguna preocupación, con preocupación significativa y crítico), el Teide está incluido en la mejor categoría, siendo el único de España que ingresa en este apartado. Solo el 25% del total de espacios tiene una adecuada conservación, lo que pone de manifiesto la buena salud del Parque Nacional del Teide.

Así lo explicó a este medio el director de este espacio, Manuel Durbán, tras asistir al congreso. Asimismo, afirmó que uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es la cifra de visitantes que acceden a los espacios naturales. “El número de visitas en sí no es ni bueno ni malo, es una oportunidad de generar desarrollo socioeconómico y turístico, además, estos visitantes pueden comprender la importancia de conservación, y convertirse en aliados para ello”, precisó.

En lo que respecta a las medidas de inversión previstos para el próximo año con el fin de mejorar las instalaciones del Parque, Durbán indicó que en espacios con “recursos tan valiosos el trabajo debe continuar, y no nos podemos dormir en los laureles”, por lo que abogó por mejorar la gestión. Asimismo se mostró partidario de lograr más calidad en las visitas, igual que en controlar la entrada de herbívoros, un trabajo que ya se está realizando. “Es importante que el visitante no solo salga maravillado, sino que llegue más información, darle una visita de mejor calidad, con más ofertas, así se lograría un mayor conocimiento y más concienciación”, dijo.