X
TENERIFE >

El Cabildo recupera las reformas en viviendas y aporta 1,9 millones

   
El barrio de Las Chumberas será el que más fondos reciba de la Institución insular en 2015. / DA

El barrio de Las Chumberas será el que más fondos reciba de la Institución insular en 2015. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos del Cabildo tinerfeño recuperan en 2015 la inversión destinada a los convenios de rehabilitación de viviendas en la Isla, después de que el Gobierno central fijara su posición económica en la aportación de fondos. En concreto, la Corporación insular invertirá el próximo año 1,9 millones en diversos convenios repartidos en cuatro municipios, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Cooperación Municipal, Seguridad y Vivienda, José Antonio Valbuena.

El responsable insular del área precisó que las localidades que se verán beneficiadas en este reparto son Santa Cruz (que cuenta con varios proyectos), La Laguna, Candelaria y Adeje. Aún así, matizó que más de la mitad del presupuesto total, concretamente un millón de euros, va destinado a la reposición del lagunero barrio de Las Chumberas. Del mismo modo, Valbuena aclaró que los proyectos de Vivienda de estos acuerdos se llevarán a cabo hasta 2017, con una inversión prevista por la Corporación insular de más de cinco millones de euros. El consejero recordó que en el último pleno del Cabildo, celebrado el pasado martes, se dio luz verde a siete de estos acuerdos, aunque vinculada a que el interventor le diera posteriormente su visto bueno.

“Era necesaria la aprobación del Cabildo de estos documentos, ya que el Gobierno de Canarias y el Estado tenían fondos comprometidos de 2014 para estas obras y si no se aprobaban, ese dinero se hubiera perdido”, aseguró Valbuena. Aún así, insistió en que la Intervención dio su visto bueno a los citados acuerdos el viernes. En concreto, el barrio de La Victoria, el de La Salud, Ofra y Miramar, en Santa Cruz, y el área de regeneración de Las Rosas-Armeñime, en Adeje, fueron los acuerdos aprobados por unanimidad en la sesión plenaria. La totalidad de los doce convenios -los restantes se llevarán al Pleno en el mes de enero- estaban pendientes desde 2007, según explicó el consejero del área.

Recordó que el Cabildo no prevé en sus presupuestos una partida para los planes de rehabilitación de vivienda desde 2011, “precisamente cuando entró a gobernar el Partido Popular, puesto que el Estado no había definido su posición económica en el reparto de los fondos”.

El consejero insular afirmó que, finalmente, el recorte del Estado será asumido por los ayuntamientos, y a partir de 2015 se podrán retomar los convenios de rehabilitación integral. De hecho, muchos de los barrios donde se va a actuar llevan esperando bastantes años por estas obras de mejora.

16 millones para los municipios

El consejero insular de Cooperación Municipal, Seguridad y Vivienda, José Antonio Valbuena, recordó que durante el ejercicio 2015 se llevarán a cabo proyectos del área de Cooperación Municipal por toda la Isla por importe de más de 16 de millones de euros. Se trata de la inversión estipulada desde el pasado año, cuando se diseñó la nueva convocatoria de este proyecto, previsto hasta 2017, con una inversión de más de 48 millones. Valbuena insistió en que muchas de estas iniciativas ya están redactadas y se están licitando, con el fin de comenzar los primeros trabajos en los próximos meses. Estas obras, negociadas y definidas con todos los consistorios, prevé mejoras de saneamiento, pluviales, carreteras o dotación de infraestructuras, entre otras actuaciones.