X
SOCIEDAD >

Canarias atiende ya al cien por cien de los dependientes menores

   
Se estima que en Canarias hay en la actualidad cerca de 6.000 dependientes menores de 21 años. / DA

Se estima que en Canarias hay en la actualidad cerca de 6.000 dependientes menores de 21 años. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Muy lentamente y todavía con demasiadas cosas por mejorar, pero Canarias progresa adecuadamente en materia de dependencia. Eso es, al menos, lo que se desprende del último informe de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, relativo a la información incorporada en noviembre pasado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En el mismo queda patente que el Archipiélago ha logrado reducir prácticamente a la mitad los plazos de resolución de los expedientes y ha incrementado en un 25% el número de usuarios incorporados al sistema.

Además, en la actualidad, el cien por cien de los dependientes menores de 21 años están atendidos, algo que se convirtió en uno de los grandes objetivos de la Consejería regional de Políticas Sociales. Su responsable, Inés Rojas, confirmó en una reciente comisión parlamentaria que en los últimos meses se han dado de alta un total de 1.613 prestaciones económicas nuevas y se han resuelto 649 expedientes de herederos de fallecidos.

En opinión de la consejera, “Canarias está avanzando en la atención a la dependencia, y lo hace con un presupuesto adaptado a la situación de crisis actual. Aun así, para 2015 no sólo se mantendrá, sino que aumentará la partida destinada a la atención a las personas en situación de dependencia”, un incremento que Inés Rojas cifró en unos ocho millones de euros. Esta cantidad, según las previsiones de la Consejería de Políticas Sociales, permitirá incorporar a 5.000 personas más en el sistema, casi la mitad de las que se encuentran en estos momentos pendientes del dictamen de valoración. “El Gobierno de Canarias está haciendo grandes esfuerzos para agilizar y reducir los tiempos de reconocimiento de grado de los expedientes”, recalcó Rojas, quien no obstante reconoció que la situación de muchas personas sigue siendo delicada.

No en vano, un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas con datos de 2013, situaba a las Islas a la cola del Estado en los plazos de resolución de solicitudes. Así, mientras la media nacional de resolución está en unos 210 días, en Canarias se sitúa en 981, casi tres años de espera. Estos desorbitados plazos son, si cabe, más sangrantes en el caso de los menores dependientes. Por este motivo, el Parlamento regional aprobó hace un mes una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno autonómico para que pidiese al Ejecutivo central, en coordinación con las comunidades autónomas, que se adoptasen las medidas necesarias para “hacer efectivo el derecho de los menores en situación de dependencia a recibir una atención adecuada por parte de los poderes públicos”. Presentado por los grupos socialista y nacionalista, el texto proponía que, en el caso de los menores dependientes, “la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales no tenga carácter excepcional y que garantice el acceso a la misma cuando los profesionales de los servicios sociales consideren que es la prestación más adecuada”.

La proposición exigía además que se mejore la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el apoyo a cuidadores no profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, situándola, al menos, en las mismas condiciones que tenía antes de la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio.