X
política >

Clavijo promete, como el PP, la desaparición de la Cotmac

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, defiende la supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y que sean los ayuntamientos los que den el visto bueno definitivo a sus planes generales, sin que tengan que pasar por los cabildos y el citado órgano, dependiente del Gobierno autonómico.

“Se puede resumir en que desaparezca la Cotmac, pero lo importante es que sean solo los ayuntamientos, los que conciben los planes generales, los que aprueben los planes generales”, defendió Clavijo durante un desayuno informativo en Canarias 7. Y aunque explicó que, en ese contexto, el Ayuntamiento “se responsabiliza de todo lo que ocurre”, sí habría “luego inspecciones de los cabildos”. Su intención con esta medida es conseguir “que los proyectos puedan salir adelante”, reduciendo el entramado de leyes, requisitos y alargamiento de plazos, especialmente en “turismo y ordenación, que tirará de la construcción”.

Para el candidato de CC “no” se trata de “consumir ferozmente” el suelo, sino de gestionar de “manera ágil” el 40% de lo que queda de territorio en Canarias susceptible de ordenar.

El criterio del alcalde lagunero entronca con lo que, desde hace muchos años, defiende también el PP, que ha llegado a pedir en el Parlamento regional la eliminación de la Cotmac para dar sus competencias a cabildos y ayuntamientos, sin que hasta ahora haya logrado el apoyo de CC, PSOE y NC. Ya en 2003, José Manuel Soria consiguió que la Federación Canaria de Islas (Fecai), entidad que presidía de turno entonces José Miguel Soria como presidente del Cabildo grancanario, reclamara la supresión de este órgano, y se topó con el férreo rechazo del PSOE y CC. De hecho, Paulino Rivero, entonces máximo dirigente de Coalición, afirmó: “No hay peligro de que desaparezca la Cotmac. Soy de lo más cabildista y de lo más municipalista, pero hay algunas cuestiones que tienen que estar en un ámbito superior: el Gobierno y el Parlamento de Canarias”.