X
sociedad>

El colegio de tus hijos en el móvil

   
Elena Robayna y Ginés Venazco unieron sus conocimientos empresariales e informáticos para crear la aplicación. | SERGIO MÉNDEZ

Elena Robayna y Ginés Venazco unieron sus conocimientos empresariales e informáticos para crear la aplicación. | SERGIO MÉNDEZ

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Sin papeles, en tiempo real y desde cualquier sitio. La tecnología educativa tiene un largo camino que recorrer en los colegios, pero también fuera de ellos como herramienta al servicio de las familias. El sistema miColegioApp, una aplicación diseñada por dos emprendedores canarios, es el ejemplo perfecto. Esta startup nació “para conseguir que las circulares llegaran a casa” y ahorrar papel, pero hoy es un sofisticado instrumento que permite una relación fluida entre profesores y padres a golpe de notificación en el teléfono. Desde calificaciones y fotografías o vídeos de las excursiones hasta ausencias o avisos de suspensión de las clases por mal tiempo: para muchos padres, el colegio ahora está más cerca.

Elena Robayna, directora de Creatáctil -la empresa que ha desarrollado la aplicación- explica que la idea de negocio surgió de su propia experiencia. “Tengo un hijo de cinco años y las circulares muchas veces no me llegaban Pensé que si eso me ocurría a mí a otros padres les pasaría lo mismo. Empecé a investigar y me di cuenta de que esa necesidad no estaba cubierta”. La mentalidad de Elena siempre ha sido muy emprendedora. No había sido su propia jefa, pero su experiencia profesional había estado siempre ligada al emprendimiento. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con varios másteres en su currículum, Elena Robayna se alió con Ginés Venazco, un informático que dedicó muchos años de su vida a trabajar para el sector de la construcción y que, con la crisis, tuvo que reconvertirse.

Antes de lanzar al mercado la versión definitiva, Elena y Ginés diseñaron un prototipo para sondear al profesorado y comprobar si había interés. La respuesta fue tan positiva que incorporaron mejoras a la aplicación y tocó ir puerta por puerta a los centros. “Somos emprendedores, no tenemos el paraguas de la administración sobre nosotros”, puntualiza Robayna.

El sistema miColegioApp es una aplicación tecnológica muy joven. Empezó a funcionar en septiembre de este año, pero la buena acogida hace presagiar que tiene una larga vida por delante. En apenas cuatro meses 35 colegios han solicitado el servicio y ya son 13.000 los usuarios que se han descargado una aplicación que está diseñada para el móvil, la tableta o el ordenador, y que es totalmente gratis para las familias: son los centros los que se hacen cargo de los gastos. “El precio es muy asequible: la prueba de ello es que casi todos los colegios que la han adquirido son públicos”, argumenta la directora. Además, esta inversión supone un ahorro económico para los centros – “el papel ha desaparecido” – y una tranquilidad para los padres, que son informados en todo momento de la vida académica de sus hijos. Además, en casos de alerta meteorológica, esta herramienta cobra un protagonismo mayor. Los padres saben con certeza si hay clase o no y no sucumben a los bulos que llegan por WhatsApp. El último fenómeno meteorológico adverso fue el momento perfecto para que la aplicación se pusiera a prueba. Pasó el examen con nota. No hubo desconcierto ni incertidumbre: las familias sabían cuándo recoger a sus hijos y cuándo se reanudaría la actividad lectiva.

Ese acontecimiento hizo que miColegioApp saltara a la fama, pero sus creadores insisten en que esta herramienta va mucho más allá. Los padres reciben alertas con los exámenes de sus hijos, la tarea pendiente o la fecha de la próxima visita extraescolar. Los docentes, por su parte, se aseguran de que los progenitores tienen constancia de toda esa información. Quizás los hijos sean los más damnificados: queda poco margen para sortear el control paterno.

Para facilitar el uso a los padres que tienen a hijos matriculados en distintos centros, la aplicación permite estar conectado a más de un colegio. Asimismo, incluye una opción para que los presidentes de las asociaciones de padres y madres cuenten con un canal específico para comunicarse con las familias. Además de la versión clásica, estos dos emprendedores han ideado una especial para guarderías.

El éxito de miColegioApp ha hecho que haya sido nombrada como caso de éxito por la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red Cide).

El objetivo de Ginés y Robayna es dar el salto a la Península, pero también adentrarse en otros campos a través de Creatáctil. Esta empresa de base tecnológica nació con la misión de diseñar y desarrollar aplicaciones multiplataforma, innovadoras e intuitivas (para smartphones, ordenadores y tablets), con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas de calidad que aporten valor a las empresas y la sociedad.