X
CANDELARIA >

Una consultora externa resolverá el futuro del servicio de limpieza

   
Grandes contenedores de basura en la zona del cementerio de Candelaria. / NORCHI

Grandes contenedores de basura en la zona del cementerio de Candelaria. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria trabaja desde hace unas semanas en la elaboración de un nuevo concurso para licitar el servicio de recogida de residuos sólidos, limpieza de viario y edificios públicos, después de que el contrato con Urbaser alcance ya los tres años prorrogados tras finalizar su vigencia en 2011.

Para ello, el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, ha encargado a una consultora de Las Palmas de Gran Canaria la elaboración de un pliego de condiciones para el nuevo concurso de la recogida de basuras, con la intención de que “el Ayuntamiento se ahorre un buen dinero en los próximos diez años”, manifestó el alcalde.

Desde el Ayuntamiento se ha advertido de que esa contratación nada tiene que ver con el rumor que establece un interés previo entre la consultora de Las Palmas, Eguesan Energy SL, con la empresa Ferrovial Cespa, dedicada, entre otros servicios urbanos, a la recogida de basuras.

Los responsables de Eguesan Energy SL mantuvieron en su día estrechas relaciones laborales con la consejera de Sanidad del PP, Mercedes Roldós, con cuyo departamento realizaron diversas contrataciones. Su primer gran proyecto en Tenerife lo realizaron en Tacoronte, donde la consultora abrió para Ferrovial Cespa un proyecto de instalación de casi 6.000 nuevas luminarias basadas en la eficiencia energética, con una inversión de 1.200.000 euros, bajo los auspicios de la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, del PSOE.

El aterrizaje de Eguesan Energy SL en Candelaria no ha estado exento de conflictos con la actual concesionaria del servicio de recogida de residuos, Urbaser, que en la actualidad, al haberse agotado el contrato sin que el Ayuntamiento de Candelaria sacase un nuevo concurso, sigue prestando el servicio en régimen de prórroga. Por parte de Eguesan Energy SL se intentó realizar una inspección y auditoría del actual servicio, algo a lo que la empresa Urbaser se negó de forma tajante por entender que sólo puede realizarse tal inspección por parte de personal del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde la Alcaldía aseguran que se trató de “un malentendido” y que el proceso se está realizando bajo la tutela municipal y con todas las garantías, “porque lo fundamental antes de elaborar el nuevo pliego es concluir con la liquidación del contrato de Urbaser”, afirma García Trujillo.

Representantes de la empresa Urbaser han declinado realizar declaraciones a este diario y se remiten a lo que ha declarado la Alcaldía de Candelaria en torno al proceso de renovación de la concesión del servicio.

“Con la basura hay que ser lo más pulcro posible”

N. CHIJEB | Candelaria

José Gumersindo García Trujillo. | FRAN PALLERO

José Gumersindo García Trujillo. | FRAN PALLERO

El alcalde ha querido dejar claro que la contratación de una consultora para la elaboración del nuevo pliego para la licitación ha tenido el respaldo de los funcionarios, porque en él trabajan “secretario, interventor, técnico de Obras y Servicios o la técnica de contratación”, puso como ejemplo, mientras destacó que este nuevo concurso no descarta en absoluto que pueda seguir siendo Urbaser la que lo obtenga, matizando que “hay que ser lo más pulcro posible” y lo primero “es liquidar el contrato con Urbaser, saber si le debemos o nos deben”, comentó el alcalde, que ya hace tres años quiso recuperar el servicio de limpieza para el Ayuntamiento con una empresa mixta, pero se dio de bruces con la realidad porque “no tenemos personal para hacerlo”, y entonces, en plena crisis, “el Plan de Ajuste nos impidió hacerlo posible”.