X
ARONA >

El consumo de agua para jardines se ha reducido el 14%

   

JOSÉ L. CONDE | Arona

El consumo de agua de riego para los jardines y espacios verdes del municipio de Arona se ha reducido en un año hasta un 14%. La UTE que está integrada por las empresas Zona Verde y Gruporaga, tiene como objetivo que todos estos espacios públicos se encuentren en un estado óptimo de conservación lo que significa el correcto mantenimiento de los elementos vegetales, inexistencia de especias vegetales secas o muertas, ausencia de plagas o de enfermedades que comprometan la salud de los mismos o la seguridad de los ciudadanos, entre otros objetivos.

Para desarrollar esta labor la empresa cuenta en estos momentos con unos 80 empleados, en su mayoría canarios que cada día recorren el municipio para lograr que los jardines y otros espacios vegetales están como se exige en el contrato de adjudicación firmado en su día y aprobado en el pleno municipal de Arona.

Alonso Rodríguez de Azero Cullen, gerente de la UTE Zonas Verdes Arona, ha señalado en una entrevista que uno de los logros marcados por la empresa ha sido la reducción del consumo de agua de riego, concretamente en un 14%. Señala asimismo que en el periodo anterior hubo también una disminución de un 11,55%, datos que corroboran la importancia que supone para esta empresa efectuar una gestión sostenible y con control de los recursos.

La empresa no solamente realiza las tareas de escarificación, poda, formación de setos, riego y limpieza y recogida de residuos sino que también está al frente de la gestión del vivero municipal. En este sentido señala Rodríguez de Azero se han ocupado de la producción de nuevas especies vegetales y el mantenimiento de las existentes. Esta acción permite no tener que acudir a comprar plantas de tal manera que el Ayuntamiento realiza un importante ahorro económico. Por otro lado, en las instalaciones del vivero también se han llevado a cabo una serie de reformas como son la mejorar los viales interiores y de los accesos a las instalaciones, acondicionamiento de la zona de estacionamiento para vehículos con gran capacidad de carga o mejorar de la instalación de riego.

GPS en vehículos

Todos los vehículos del servicio cuentan con un moderno sistema de localización por GPS, que ofrece las ventajas de la información en tiempo real, mayor eficiencia y eficacia, así como la reducción de costes y aumento de la productividad.

Entre las obras realizadas destacan también la automatización y mejora de las redes de riego que se han desarrollado por todo el municipio, acción, que sin duda, incide positivamente en el ahorro de agua de riego al evitarse pérdidas o fugas de este líquido.

Otro de los aspectos relevantes de la empresa es que ha creado un sistema de gestión integrado de calidad, prevención y medio ambiente que ha pasado todas las auditorías correspondientes y que cumple las siguientes normas de calidad: ISO 9001:2008; Prevención OHSAS 18001:2007 y Medio Ambiente: ISO 14001:2004 y la adhesión al sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría EMAS.

La empresa gestiona actualmente alrededor de 550.000 metros cuadrados de zonas verdes en todo el municipio de las cuales 209.469 corresponden a Playa de las Américas y 170.395 a Los Cristianos. El resto se reparten por todo el territorio de Arona. Según los datos de la empresa hay 15.330 palmeras, 10.407 árboles y 11.270 arbustos. La superficie total en metros cuadrados de césped es de 143.354 metros cuadrados y la de superficies ajardinadas ronda los 405.501 metros cuadrados.