X
sociedad >

Una cordillera submarina avala la ampliación de las aguas canarias

   

capture-20141214-211726

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La confirmación de que existen unas Canarias submarinas al suroeste de las Islas avalan en parte la pretensión de España de reivindicar como propios unos 280.000 kilómetros cuadrados más en el océano Atlántico.

Así se desprende de la segunda expedición realizada por científicos españoles en esta parte del mar que rodea al Archipiélago y que sirve como base a la solicitud española que se presentará ante Naciones Unidas y que, en caso de aceptarse, sumará la referida extensión territorial a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Canarias, actualmente limitada a las 200 millas.

Para que Naciones Unidas apruebe la solicitud española (que no puede superar las 350 millas) hay que demostrar que la zona que se reivindica forma parte del mismo fenómeno geológico de la parte emergida. A este respecto hay dos argumentos clave en este asunto: la existencia de los referidos montes submarinos, que no son otra cosa sino parte no emergida de la Cordillera Atlántica de Canarias, y las llamadas coladas de derrubios, ya cartografiadas al oeste de La Palma y El Hierro en una campaña anterior.

Sin contar con la conocida formación de Las Hijas, cercana a El Hierro, estas Canarias del Sur submarinas son diez elevaciones, de las que ahora se sabe que varias superan los 2.500 metros de desnivel y una llega hasta los 4.300. Las también conocidas (aunque no cartografiadas con el detalle de ahora) se llaman Bimbache (antigua Hierro, se le cambia el nombre en esta campaña por razones obvias), Echo, The Paps, Drago y Tropic. Las nuevas son Ico, Malpaso, Pelican, Tortuga e Infinito. Abajo, mapas de las tres más altas.

La prueba clave está en las rocas

En esta campaña, llamada Drago 0511, los científicos españoles obtuvieron muestras de rocas volcánicas y volcanoclásticas, así como costras polimetálicas, de los principales montes submarinos (Bimbache, Echo, The Paps, Drago y Tropic) que están localizados en la prolongación sudoeste de Canarias, situándose los cuatro primeros dentro de las 200 millas marinas desde las líneas de base recta españolas. Asimismo se muestreó el monte submarino Tropic, alineado también con los cuatro anteriores, pero situado más allá de las 200 millas marinas españolas; de este monte se obtuvieron también costras polimetálicas sobre rocas volcánicas y volcanoclásticas. Asimismo, se contempló la batimetría de varios montes submarinos no identificados hasta ahora: Ico, Malpaso, Pelican, Tortuga y la colina submarina de Infinito localizados al Oeste de The Paps, que forman todos ellos una clara alineación, así como del ya mencionado Drago, que está localizado entre los montes The Paps y Tropic, prácticamente en el límite de las 200 millas marinas españolas. El análisis de las rocas es la prueba científica de que estos montes submarinos y Canarias forman parte del mismo fenómeno geológico.