X
SOCIEDAD >

La crisis ha dejado en las Islas más de 600.000 personas en exclusión

   
El informe Foessa se presentó en la tarde de ayer en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Tenerife. / S. M.

El informe Foessa se presentó en la tarde de ayer en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Tenerife. / S. M.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Lograr la integración plena en la sociedad o, lo que es lo mismo, tener acceso a los derechos más básicos, como puedan ser la alimentación y una vivienda digna, es un sueño cada vez menos alcanzable para muchos canarios. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), impulsado desde Cáritas Española, que revela que la crisis (especialmente entre los años 2007 y 2013) ha dejado a más de 600.000 personas en el Archipiélago en exclusión social.

El citado informe, que se elabora a nivel nacional con una serie de encuestas y datos aportados por las distintas Cáritas autonómicas, determina que la desigualdad ha crecido el 11,1% en las Islas en los últimos seis años, debido a la “concentración de la riqueza” en manos de unos pocos ciudadanos. Según Guillermo Fernández Maíllo, miembro del equipo redactor del documento y uno de los responsables de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, Canarias es actualmente una de las comunidades autónomas “con mayor riesgo de exclusión social a nivel estatal, y en los últimos años se ha producido un incremento de la desigualdad ligeramente superior al del resto de las comunidades autónomas”.

No en vano, hoy día más de 230.000 isleños sufren un proceso de exclusión severa y viven con menos de 307 euros al mes. Así, la integración plena en la sociedad insular sólo es posible para una minoría de la población del Archipiélago, el 29% de los hogares o el 26% de las personas. “El riesgo de exclusión se duplica entre los parados de larga duración, y aumenta entre las ocupadas con trabajo irregular y las que no pertenecen a la Europa de los 15”, recalcaron los responsables de Cáritas Española, quienes dejaron claro que la situación en las Islas no es más grave gracias a “la red formada por familia, amigos y vecinos”.

Miles de peticiones de ayuda básica y urgente

En su informe de 2013, Cáritas Diocesana de Tenerife concluye que la provincia continúa estando en una situación cercana a la “emergencia social”. El propio presidente de la entidad humanitaria en Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, recordaba ayer que Cáritas “atiende de forma directa a unas 17.000 personas en situación de extrema necesidad” solo en la provincia tinerfeña.

“A todas ellas le hemos podido dar una respuesta básica, en lo que se refiere a alimentación y ropa, así como gastos de vivienda, recibos de agua y luz, medicamentos, material escolar, etcétera. Pero a otras muchas hemos tenido que derivarlas a otras entidades porque no podíamos atenderlas”, denotó Leonardo Ruiz del Castillo, quien insistió en que “tenemos más peticiones de las que podemos atender”. En su opinión, “ha habido un pequeño repunte de la economía en la región, pero el paro sigue en niveles muy altos y las familias que tienen necesidades lo siguen pasando igual de mal que hace unos años”.