X
SANTA CRUZ >

Los datos certifican la mejora del aire en la capital con el paro de la Refinería

   
Vista general de la Refinería, en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Vista general de la Refinería, en Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La percepción general de que la parada técnica de la refinería está teniendo un efecto directo sobre la calidad del aire de Santa Cruz, se ve apoyada por los datos del Gobierno de Canarias que certifica que las ratios de contaminación han mejorado sustancialmente en la capital. Así lo confirmaron los técnicos en la comisión de seguimiento de la calidad del aire de Santa Cruz que se reunió el pasado viernes y en la que se analizó el estado actual de la ciudad. José Manuel Corrales, concejal de XTF, presente en la reunión, explica que, “las cifras que nos presentaron avalan que la parada técnica se está notando, hay menos SO2 (azufre) y CO (monóxido de carbono) en el ambiente”.

Estas cifras se pueden comprobar a través de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Canarias en la que se observa como en el caso del SO2, su presencia en la atmósfera se ha reducido más del 85% desde septiembre de 2012, cuando alcanzó el máximo de 28 microgramos por metro cúbico (por encima de 20 es perjudicial para la salud) hasta los apenas 4 del pasado mes de septiembre, datos obtenidos de la estación de control ubicada a la altura de la piscina municipal. Para esta misma estación, si se consultan los datos de otros contaminantes como CO (óxido de carbono), NO (óxido nitroso), tolueno o benzeno, se observa que se encuentran en sus niveles más bajos desde 2011.

Según detalló el edil de XTF, la comisión también sirvió para conocer que, a lo largo de este mes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias resuelva sobre el recurso presentado por CEPSA contra el Plan de Calidad del Aire de la capital y en el que pide su suspensión cautelar, documento que reduce de manera significativa la emisión de contaminantes. “Si el Tribunal denegara esta suspensión, el Plan entraría en vigor con todas las limitaciones a la contaminación que en él se señalan y que vienen a aportar un mayor rigor sobre el control de la calidad del aire”.

El informe más reciente certifica que las condiciones del aire son buenas en todos los parámetros. / GOBIERNODECANARIAS.ORG

El informe más reciente certifica que las condiciones del aire son buenas en todos los parámetros. / GOBIERNODECANARIAS.ORG

El Plan de Calidad del Aire se aprobó el pasado mes de mayo de forma definitiva y su entrada en vigor se ha demorado, además de por el recurso de la refinería, por la falta de un protocolo de actuación que ha de acompañar al documento y que es necesario para detallar los criterios de aplicación, así cómo actuar ante los posibles incumplimientos. Una parte esta última que debía estar lista en seis meses.

Sanciones
Corrales explicó que tanto su grupo como el de Ciudadanos de Santa Cruz, mostraron su desconcierto ante el número de expedientes abiertos a Cepsa por infracciones medioambientales, más de 250.000 euros en multas, dinero que parece que el Gobierno de Canarias no ha cobrado al no ejecutar su cobro.

Por otra parte, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba ayer la formalización del contrato con Dnota Medio Ambiente SL para el suministro e instalación de equipamiento para la ampliación de la red de calidad del aire por valor de 210.356,65 euros. Según los datos del pliego técnico ocho de los 19 equipos que se van a instalar se ubican en Tenerife, y al menos dos de las estaciones estarán en la capital.