X
PUERTO DE LA CRUZ >

Detectan irregularidades en el funcionamiento de los mercadillos

   
El mercadillo de la plaza de Europa está suspendido por las fiestas. / DA

El mercadillo de la plaza de Europa está suspendido por las fiestas. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La Policía Local de Puerto de la Cruz ha detectado una serie de “irregularidades” en tres de los cuatro mercadillos instalados en la ciudad, de los cuales solo uno de ellos, el que se ubica en el Mercado Municipal, viene contemplado en la ordenanza municipal vigente reguladora de la Venta Fuera de Establecimiento Comercial, que data del año 2004. En este último caso, su funcionamiento está regulado por el propio mercado y por el cual los vendedores pagan una tasa fijada, “aunque no hay control sobre los vendedores ni sobre la mercancía”.

Las otras tres instalaciones a las que hacen referencia los dos informes del cuerpo local de seguridad, a los que ha tenido acceso este periódico, con fecha 11 de febrero y 23 de febrero de 2014, se refieren a las de la avenida del Marqués Villanueva del Prado (frente al Centro Comercial La Cúpula); el de la plaza Francisco Afonso Carrillo (en la parte superior de la estación de guaguas) y el de la plaza de Europa. Los dos primeros han cesado en su funcionamiento en junio y abril de este año, respectivamente, porque han dejado de ser un instrumento de dinamización comercial. El último está suspendido con motivo de las fiestas y lleva el sello de la Asociación Pinolere Proyecto Cultural y la compañía Mercadillos del Atlántico.

Es el segundo documento en el que se precisan los incumplimientos detectados, en cuanto que no se ajustan a la normativa específica que regula la actividad y se instalan en lugares no previstos en la misma. El jefe de la Policía Local y un subinspector exponen estas cuestiones, dado que la situación genera “cierta incertidumbre en la intervención policial”, y por eso solicitan que se traslade el informe al área administrativa correspondiente con el fin de corregir dichas irregularidades. Y así se hizo al jefe del servicio del área de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas y al concejal tres días después, el 26 de febrero, al entonces alcalde Marcos Brito y a Sandra Rodríguez, como responsable de Hacienda. Los citados informes consideran “aún más grave que el Ayuntamiento no ha fijado previamente los lugares de ubicación, el número de puestos, ni el tipo de mercancía que se autoriza a vender, y tampoco se realice control administrativo alguno sobre dicha actividad”.

La empresa responsable del que se ubicaba frente al centro comercial La Cúpula, que comenzó en febrero de 2013, y el de la plaza Francisco Afonso Carrillo, es Creaciones Rada S.L., “cuyo responsable dice tener autorización verbal del concejal Lope Afonso (edil de Comercio), no aportando ninguna autorización que le permita ocupar el espacio público acotado ni el ejercicio de dicha actividad”, dice el informe.

El documento indica que en el mercadillo que se instala los domingos entre las 9.00 y las 15.00 horas en la plaza de Europa “se venden productos de artesanía, agrícolas y vinos, se paga un precio por puesto por determinar y la empresa promotora se denomina Baratillo Los Verdes S.L., con sede en Adeje, y no se ha podido comprobar qué tipo de autorización posee”.

En este caso, “los productos de venta son variados, sin que exista control alguno ni sobre el vendedor ni sobre la mercancía, no ajustándose en la mayoría de los casos a los productos que prevé autorizar la citada ordenanza”.

La Policía Local constata que “cada uno de los comerciantes que quiera hacer uso de su puesto, ya que la estructura la aporta el promotor, tiene que pagar un precio libremente fijado por éste sin sujeción ni licencia fiscal alguna”.

En el caso de la estación de guaguas es de 12 euros, mientras que en el de la avenida Marqués Villanueva del Prado no se especifica. Según la ordenanza, en esta zona es de 2,28 euros por metro cuadrado al día, siendo el máximo tres metros cuadrados, es decir, 6,84 euros.

Las explicaciones

-Imprecisiones. Según el concejal de Comercio, “el informe de la Policía Local tiene imprecisiones y deja de manifiesto que hay una falta de contraste en la información. Además, no consta quién lo requiere, no es concluyente y se excede porque no es su función realizar valoración jurídica”.

-Venta ambulante. “La ordenanza de la venta ambulante -explica Afonso-se concibió más bien como un instrumento de regulación de la venta ambulante pura y dura cuando a día de hoy los mercadillos se han convertido en herramientas de política comercial”.

-Concurso. “Los mercadillos no tienen que salir a concurso necesariamente, porque son ocupaciones temporales de dominio público con instalaciones no permanentes, autorizaciones que se otorgan discrecionalmente y que son revocables en cualquier momento por parte de la Administración”, dice el edil.

-Información. “No se me ha constatado -explica el concejal- antes de febrero de 2014 que había presuntas irregularidades en relación a la actividad que además serían subsanables. De haberlo hecho, se hubiese intentado corregir antes. No obstante, en caso de que existieran, pueden ser de tipo administrativos y subsanables en este ámbito”.

-Intencionalidad. “El informe salta justo cuando no funcionan dos de las tres instalaciones. No cabe duda de que tiene una intencionalidad política. Tampoco es casualidad que se dé a conocer un documento interno que no forma parte de ningún expediente que haya tenido que ser iniciado como consecuencia de una denuncia y, por lo tanto, lo único que persigue es perjudicar mi gestión y apartarme de la vida pública. Pero lo van a tener difícil”.

Sandra Rodríguez (CC): “Pueden ser subsanables”

G. G. | Puerto de la Cruz

La alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), aclara que se trata de un informe de la Policía Local y no de un jurista, y puede que haya cuestiones planteadas “que pueden ser subsanables”, y le consta que desde el área de Desarrollo Económico y Comercio se trabaja en este sentido.

“No soy quién para decir si la situación es grave o no, solo sé que en un determinado momento se me transmite que el expediente administrativo no era correcto y como edil de Hacienda procedí a girar la tasa por ocupación de suelo público, aunque eso no da licencia ni legitima su ocupación”, aclara.

El 24 de noviembre, el jefe de la Policía Local confirma a la alcaldesa que, “siguiendo sus instrucciones”, se le notifica a Mercadillos del Atlántico que a partir de ahora “si no regulariza su situación administrativa”, no podrá volver a montar el mercadillo en la plaza de Europa.