X
sociedad>

Eclipses, cometas y lluvias de meteoros en 2015

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Imagen cedida por el Museo de la Ciencia y el Cosmos. | DA

Imagen cedida por el Museo de la Ciencia y el Cosmos. | DA

El Museo de la Ciencia y el Cosmos prevé un año 2015 intenso con la presencia de dos cometas, cuatro eclipses -dos serán visibles desde Tenerife- y cinco lluvias de meteoros, según se recoge en la sección digital Cosmocrónicas que dirige el astrofísico Oswaldo González.

En esta sección, el Museo aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica. A través de ella intenta explicar los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables a simple vista o con pequeños instrumentos.

De los cuatro eclipses, dos de ellos serán visibles desde territorio nacional: un eclipse total de Sol, el 20 de marzo, que se verá parcial desde toda España (46% de parcialidad desde Canarias), y un eclipse total de Luna la noche del 27 al 28 de septiembre, del cual se podrán observar todas sus fases.

Este año también tendrá lugar la visita de un par de cometas que podrían llegar a ser visibles a simple vista desde la isla, aunque estos fenómenos son un tanto imprevisibles. El primero es el C/2014 Q2 Lovejoy, que aunque ya es visible con prismáticos, tendrá su máximo brillo a principios y mediados de enero, visible en la constelación de Tauro durante casi toda la noche. Para observarlo será necesario unos prismáticos, pues estará en el límite de la visibilidad a simple vista.

El segundo cometa es el C/2013 US10 Catalina, visible desde noviembre a diciembre durante la segunda mitad de la noche, y de enero a febrero de 2016 durante toda la noche. Su máximo brillo tendrá lugar en enero de 2016 con magnitud 4, viajando desde la constelación de Virgo hasta las cercanías del Polo norte celeste.

Respecto a las lluvias de meteoros, destacarán por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad las quadrántidas, eta-acuáridas, perseidas, dracónidas y gemínidas. Las quadrántidas serán visibles el 4 de enero, a partir de las 01.00 horas (Luna en fase llena y 120 meteoros/hora), mientras que la eta-acuáridas se podrán ver a partir de las 04.00 horas del 6 de mayo (Luna en fase llena y 70 meteoros/hora).

Por su parte, las perseidas se producirán el 13 de agosto, a partir de las 00.30 horas (Luna en fase nueva y 100 meteoros/hora), mientras que las dracónidas, previstas para el 9 de octubre, tendrán una intensidad variable y podrán verse durante la primera mitad de la noche. Finalmente, las gemínidas harán acto de presencia el 14 de diciembre, a partir de las 20.00 horas (Luna en fase nueva y 120 meteoros/hora).